martes, 23 julio 2024 - 02:30

José C Paz. Hospital Mercante en pie de lucha

El pasado 5 de mayo, trabajadores del Hospital Mercante cortaron la Ruta 197 en reclamo por mejores condiciones laborales.

Sube la curva… de precarización

Pasado ya un mes de las nuevas medidas restrictivas del gobierno, la curva de contagios lejos de bajar, sigue en alza. Es lógico, ninguna medida anunciada combate en realidad la propagación del Covid-19. Les trabajadores siguen viajando hacinades en el transporte público, fábricas y empresas no esenciales siguen funcionando, garantizando las ganancias de la burguesía. Todo esto sigue contribuyendo al colapso sanitarioy la súper explotación a la que son sometides les trabajadores de la salud.

Es por eso que el pasado 5 de mayo, les trabajadores del Hospital Mercante de José C. Paz dijeron basta y comenzaron a tomar acciones de lucha. Cortaron la Ruta 197, como lo habían votado el pasado 30 de abril en asamblea. Reclaman aumento salarial, nombramiento de personal, así como también que se respeten las licencias y los francos compensatorios, ya que están expuestos a una sobrecarga de trabajo fatal y desgastante. La dirección del hospital los obliga a  agregar camas en los pasillos y habitaciones ya completas, generando un hacinamiento en el cual es imposible recibir -o dar- una atención de calidad. Como si todo esto fuese poco, faltan insumos, EPP y tubos de oxígeno.

La dirección del hospital no dudó ni un segundo en amedrentar y perseguir a quienes salieron a manifestarse, presionando para que vuelvan al hospital. Al nolograr quebrar la lucha, dijeron tomar cartas en el asunto, aunque ningún trabajador confía en que esto vaya a pasar. Por eso mismo decidieron que volverían a las calles la semana próxima si no hay respuestas.

Estas situaciones, lamentablemente, son moneda corriente, proliferan en la mayoría de los hospitales y son intolerables. Es necesario darle una salida a esta crisis, una salida que beneficie a los trabajadores y el pueblo. Por eso desde Alternativa Salud y el MST en el FIT Unidad insistimos en la necesidad de un sistema único de salud pública, declarando de utilidad pública las clínicas y sanatorios privados, estatizándolos bajo control de sus trabajadores. Utilizando estos recursos, hoy reservados para unos pocos privilegiados, se puede preparar un sistema capaz de atender a todes. Acompañado de una cuarentena total, con un IFE igual a la canasta básica y sin restricciones, para que nadie tenga que elegir entre el Covid o el hambre.

Desde el MST en el FIT Unidad, seguiremos acompañando la lucha de les trabajadores y sus reivindicaciones. Así mismo, les invitamos a participar este 8 de mayo del Encuentro Nacional de la primera línea, que realizaremos  vía zoom a las 16:30 horas con referentes y luchadores de todo el país.

Anabella Oberst

Noticias Relacionadas