sábado, 18 enero 2025 - 09:14

José C Paz. Festival ecocultural en arroyo Pinazo

Con un espectacular día soleado, el sábado 7 de agosto se realizó un festival ecocultural en el arroyo Pinazo (límite entre José C Paz y Pilar) para pedir la limpieza del arroyo y el basural a cielo abierto que existe en ese lugar.

El problema que tenemos hoy en José C. Paz con los basurales es un problema que se da en todos los rincones del país, pues existen hoy más de cinco mil basurales a cielo abierto. La mitad de todos los residuos que desarrollamos los argentinos van a parar a estos basurales que contaminan nuestras napas, el agua, el aire y nuestras vidas. Todo esto responde a un plan y negocios millonarios que hacen los municipios con el tratamiento de la basura. De los más de doscientos municipios con mayor densidad poblacional de la argentina, solo la mitad tiene planta recicladora.

Ante esta ineludible realidad , ¿qué política tienen los Estados para frenar la sobreproducción innecesaria que generan estos grandes contaminadores? La respuesta es simple y no les sorprenderá: ninguna. ¿Cómo puede ser que hace más de veinte años exista este basural contaminando al barrio, a les vecines, a un arroyo importante como el Pinazo? Debemos exigir inmediatamente la limpieza de todo este basural; pero también tenemos que obligar a todos los municipios a que cierren, de una vez por todas, los basurales a cielo abierto que existen en la Argentina. Exigírselo al mafioso y corrupto de Ishi, que hace negociados a espaldas del pueblo de José C. Paz. Negociados que no cesan desde los últimos veinte años, tiempo que está en el poder. Lxs vecinxs han filmado cómo los camiones con la inscripción “José C. Paz limpio” alimentan día a día el basural con residuos mientras la intendencia mira hacia otro lado. 

Por todo esto, nos organizamos desde la Red Ecosocialista de zona norte y desde el  MST en el FIT Unidad realizando este festival, para denunciar la existencia de este basural a cielo abierto y exigir que sea erradicado de una vez por todas, ya que la basura es un problema de todos los días y un drama terrible para nuestra ciudad. Son fuentes de malos olores, de infecciones, de enfermedades y contaminación.

Hubo una gran concurrencia de vecinxs hartxs de no ser escuchadxs que se acercaron a firmar el petitorio exigiendo al Estado la real limpieza del basural. Además, el festival contó con bandas solidarias como Náufrago Nocturnos , Escucho Voces , Miguel Energía y Poder y Hermandad Reggae. También hubo buffet y mesa dulce, feriantes, artistas y radio abierta.

Contamos también con la presencia de Jessi Gentile, referente de la Red Ecosocialista y precandidata por la lista 10R (R) evolucionemos la Izquierda en el FIT-U, quien expresó: “No podemos dejar pasar nada a estos gobiernos municipales, provinciales  y nacionales que no tienen problema en arruinar nuestras vidas con tal de recuperar un par de dólares para seguir pagando la deuda externa. No es solo José C. Paz que está luchando con los basurales a cielo abierto: de norte a sur, de este a oeste, todas las comunidades están en guerra contra el extractivismo y contra todos los ecocidas. En el norte luchando contra la instalación de las megamineras de Litio, en Chubut resistiendo la megaminería metalífera, en Catamarca resistiendo los embates de las megamineras y no queda ahí, son las comunidades las que pelean contra el agronegocio, contra los agrotóxicos , contra lo transgénicos, porque nos siguen fumigando. Y porque no hay un plan para erradicar el veneno que sufren nuestras niñas y nuestros niños  de los sojeros y de las grandes corporaciones agrarias. Acaban de votar también la implementación del trigo transgénico HB4, somos el único país en el mundo que va a implementar un trigo que es más contaminante y que es más venenoso con el glufosinato de amonio. La costa de Mar del Plata está peleando contra las petroleras offshore, la precordillera que se levanta contra vaca muerta y contra el fracking, ejemplo de lucha la de Mendoza que defiende el agua potable contra las corporaciones que siguen insistiendo en que el petróleo es la salida, cuando los datos a nivel mundial son categóricos. Lo decían los compañeros con el derretimiento de los glaciares, el casco Ártico, cuando lo vemos con la desaparición de los pueblos costeros, como lo vemos con las sequías, con las inundaciones, con la deforestación, todo el planeta está en llamas porque una casta política se quiere seguir enriqueciendo a costa de nuestras vidas”.

Tenemos que seguir aunando fuerzas, exigiéndole al gobierno nacional una ley que obligue a todos los municipios a tener plantas recicladoras, con todos los recolectores adentro como trabajadores estatales y con plenos derechos. Así como también políticas en materia de educación sobre el reciclaje, ya que aproximadamente el 70% de los vecinos no diferenciamos la basura y no hay una política de diferenciación de la misma, aunque sabemos que no solo hay que reducir lo que se produce y lo que se consume; debemos también preguntarnos quiénes son los grandes productores de basura: los centros comerciales, las grandes industrias contaminantes, etc., que no tienen ningún tipo de regulación por parte del Estado y contaminan libremente, afectando nuestro ambiente, nuestros bienes comunes y nuestra propia vida.

Por eso tenemos que seguir luchando para que este lugar sea un espacio verde para todo el barrio, junto con las consignas Si contamina no es progreso y No hay planeta B. Esa tarea  tenemos todos los ecosocialistas, en la pelea por un mundo distinto desde la base. Con los trabajadores a la cabeza y con todos los colectivos socioambientales por otro modelo productivo, por otro modelo de consumo, que discuta democráticamente qué se produce, cómo y dónde, en función de nuestras necesidades y no de sus ganancias. 

Tamara Ávila

Noticias Relacionadas