sábado, 18 enero 2025 - 16:45

José C Paz. El Concejo Deliberante rechaza proyecto de asistencia alimenticia

El pasado miércoles 10, mientras nuestra organización social MST Teresa Vive junto a otras organizaciones de desocupados cortaban la 9 de julio en reclamo de asistencia alimenticia y eran víctimas de una voraz represión, el Concejo Deliberante de José C. Paz, con la mayoría en manos del peronismo, archivaba el proyecto que solicitaba al municipio la colaboración a los comedores del lugar.

Desde las bancas del Frente de Izquierda Unidad se presentó un proyecto de ordenanza para responder a la necesidad de los comedores y merenderos de José C. Paz. En el texto se hizo un recorrido de las últimas políticas del gobierno de La Libertad Avanza, que significaron un brutal ajuste al pueblo trabajador que fue aún más profundo en los sectores de trabajadores desocupados. El proyecto destacó que el Ministerio de Capital (in)Humano de Sandra Pettovello decidió de forma unilateral cortar de raíz el envío de alimentos a los diferentes comedores y merenderos de todo el país dejando a millones de familias desprotegidas y en una situación crítica.

En la sesión, el Frente de Izquierda Unidad, junto a una movilización representativa de comedores de la localidad de José C. Paz exteriorizaron esta situación al recinto, donde hay concejales de todas las fuerzas políticas; pero aunque sean de distintos bloques, tanto el sector del Pro como el de la Libertad Avanza votaron en conjunto con la mayoría peronista el archivo del proyecto de ordenanza por considerarlo “innecesario” e “imposible de realizar”, en palabras de Jonathan Urquiaga, presidente del bloque del Partido Justicialista del Concejo Deliberante de José C. Paz.

Ante esta situación y consultada por La Primera, el diario del conurbano norte, nuestra compañera Anabella Oberst, estudiante de psicología social y coordinadora del comedor La Abuela Sara del barrio Vucetich de José C. Paz expresó: “Todos los días nos preguntan cuándo habrá comida. Ya no sabemos que responder.” Asimismo, nos decía que “antes se cocinaba varios días a la semana. Con el correr de los meses fuimos bajando de cuatro a tres días. Ahora solo cocinamos un día a la semana”. Nuestra compañera también señaló la diferencia que hace el municipio al dar una nula respuesta a nuestros comedores por no pertenecer al mismo espacio político: “Se olvidan de los comedores porque no pertenecemos al mismo partido político. Pero el hambre ataca a todos en José C. Paz. Cuando pedimos guardapolvos, útiles y zapatillas, no hay para nosotros”.1

Esta acción del peronismo local, que se repite en cada lugar donde ocupan el rol de dirección, clarifica que tienen la intención de dejar correr el plan de ajuste del gobierno a nivel nacional y se hacen eco de la mentira de Javier Milei cuando dice que “no hay plata”. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad sabemos que plata hay, pero es destinada al pago de una fraudulenta deuda externa, ignorando por completo las necesidades de la mayoría trabajadora que día a día se hunde más en la pobreza como consecuencia de las políticas de ajuste de este gobierno libertario. De este lado seguiremos dando la pelea contra este plan de guerra contra los sectores populares, tanto en los barrios, como en el recinto y, principalmente, en las calles, desenmascarando la complicidad del PJ en este genocidio social y exigiendo a la CGT y a las CTAs un paro general activo con un plan de lucha para derrotar todo el ajuste de Milei.

https://diariolaprimera.com.ar/contenido/2737/jose-c-paz-comedores-movilizaron-al-concejo-deliberante-para-exigir-alimentos

Candela Ramírez

Noticias Relacionadas