Jornada Nacional y Plenario. ¿Qué mandato plantear desde SUTEBA Multicolor?

En la provincia de Buenos Aires y el país, asistimos a uno de los mayores ajustes salariales y presupuestarios de la educación, que sigue los lineamientos del G8, la OCDE y el Banco Mundial, más la Iglesia y demás patronales privadas. Con Alberto y Kicillof, fijan las políticas y el presupuesto educativo, los niveles de mercantilización del conocimiento, retribución salarial por debajo de la pobreza, más precariedad y deterioro del reconocimiento social como educares. El Presupuesto 2021 del gobierno lo expresa, a medida del FMI y el ajuste en salud, educación, salarios, empleo o infraestructura.

Asistimos también al alineamiento de todas las alas de la burocracia sindical. Se integran al gobierno, cuando deberían convocar a paro nacional con movilización, como exigimos a SUTEBA y CTERA. Sin esperar a lo que hagan, se plantea realizar un nuevo Plenario Provincial de Delegades convocado por SUTEBA Multicolor para dar continuidad a la lucha, con fecha posible el viernes 6.

Por Paritarias, salario y la coordinación de los conflictos del país. Aumento del Presupuesto al 10% del PBI, infraestructura, conectividad y dispositivos para todes. Ante el Plan Jurisdiccional de vuelta a la presencialidad y el programa ATR. La designación de cargos, los APD y PIEDAS como proyecto precarizador.

La represión en Guernica, de Kicillof y el ex carapintada Berni con su maldita Bonaerense para defender una “propiedad privada” que no pudieron demostrar, evidencia que es la derecha la que manda. El gobierno cede y descarga parvas de balas, palos, gases, casi 40 detenidos, casillas incendiadas, topadoras, miles de efectivos y ejercicios previos para desalojar a infancias y familias. Toda una política a repudiar.

Como dijo Cele Fierro (MST-FIT Unidad), no hay grieta para defender los intereses de los ricos. En vez del derecho elemental a un pedazo de tierra y una vivienda digna. La Jornada Nacional prevista para el martes 10, debe levantar ese repudio de la docencia comprometida con familias y sectores que expresan gran parte de estudiantes bonaerenses.

Se impone un nuevo Plenario para definir qué hacer en los distritos y en la Jornada Nacional de Lucha planteada para el martes 10. La que aspira abarcar a 15 de las 24 provincias, entre Ciudad (CABA) y provincia de Bs. Aires, Chaco, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Formosa, Misiones, Catamarca, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Neuquén y Entre Ríos, con posibles expresiones en Chubut y Córdoba. Con gremios, seccionales y agrupaciones de CTERA, la Federación Nacional Docente, FND y otros.

Propuesta de mandato a considerar y votar en las escuelas

1. Exigir a la Celeste de SUTEBA Provincia y de CTERA que llamen a paro nacional y movilización, en apoyo a las provincias en conflicto, por aumento de salarios y del Presupuesto al 10% del PBI como le exigían a Macri. En rechazo al “semáforo” de vuelta insegura a las escuelas. En repudio a Guernica y la represión a otras tomas.

2. Sin confiar en lo que haga la burocracia, la Jornada Nacional del martes 10 debe expresarse en una nueva medida de paro y movilización que dé continuidad al paro de SUTEBA Multicolor del 14 de octubre. Esta vez, en una medida de alcance nacional y carácter provincial, que supere la particularidad de lo que se haga en cada distrito. A impulsar en distritos Multicolor, pero también donde está la Celeste, donde las escuelas y bases decidan qué hacer, sumándose en unidad.

3. Convocar a paro y apagón virtual o desconexión. Que sea por 48hs, no solo nuevas 24hs. Para visibilizar los reclamos, ganar la calle el 10 con caravanas, concentración, marcha y acto, de Obelisco a la Casa de la Provincia. Con apertura a evaluar otra alternativa de concentración con Ademys.

4. Profundizar la lucha con otra medida de 48hs o más. Nuevo Plenario Provincial.

5. Congreso Nacional Pedagógico donde docentes, estudiantes y familias seamos quienes decidamos qué hacer sobre la virtualidad, la vuelta o no a la presencialidad y su bimodalidad, el registro institucional de trayectorias y cierre evaluativo. Disputar el sentido de la educación y el “gobierno” mismo de la enseñanza, en su rol de auxiliar de la productividad y ganancia capitalista. Y avanzar a otra educación y proyecto de país, al servicio de las mayorías, del 99% y no el 1% que se apropia de las riquezas y saberes que producimos como pueblo trabajador.

6. Hay plata: a) Eliminar los subsidios estatales a la Iglesia, sus colegios y demás patronales de la educación privada. Que esa plata garantice computadoras y conectividad a estudiantes y docentes que no tienen. b) No pagar la deuda a los bonistas y el FMI. c) Impuestos progresivos a los ricos. d) Ajustar los privilegios de la casta política, que ganen como una docente y asistan con sus familias a la escuela y hospital público.

Caravana a la Casa de la Provincia el 14 de octubre

SUTEBA Multicolor: Sobre el Plenario Provincial de Delegades

Sobre las características y fecha del Plenario, compartimos hacerlo el viernes 6. Pero basado en mandatos, donde la docencia se pronuncie en cada escuela por las distintas propuestas que haya para continuar la lucha. Donde conste la cantidad de docentes que apoyamos una u otra moción. Ya sea por paro y desconexión, por caravana, marcha o por no marchar, sino hacer solo «asamblea» o lo que se proponga. Donde todas las mociones se pongan a consulta, para practicar en serio la democracia, no solo declamarla.

En el Plenario, cómo reclamamos en las reuniones de delegades que convoca la Celeste, que pueda votarse si hubiera distintas mociones y mandatos de escuelas. Porque para eso son los Plenarios. Para votar y decidir. No debería generar tensiones que se vote y decida. Luego salimos todes a defender lo votado. Sin limitarse a consensos de algunas Secretarías Generales que dicen interpretar lo “posible”, lo que da o “no dan” las bases, para definir sobre la opinión del conjunto.

Desde Alternativa Docente, ANCLA/MST defenderemos como propio el mandato que surja de la decisión democrática de la docencia. En un Plenario resolutivo si es necesario, por matices que surjan. Estas son nuestras propuestas. Para enfrentar mejor la reapertura de escuelas pactada entre Trotta, Larreta y demás gobernadores. Creemos necesario radicalizar y profundizar las medidas, ganar la calle para lograr visibilidad. Tener iniciativa en cada establecimiento y distrito, propiciar la autoconvocatoria. En concreto, llamar a que hagamos como Enfermería.

Oportunidad histórica y necesidad de Congreso Pedagógico

Desde la oposición deberíamos ver que hay una oportunidad histórica, cuando todas las alas de la burocracia se alinean con el gobierno del ajuste. Y marcar un camino distinto. Sabemos que hay sectores que proponen luchar con “conferencias de prensa”, algún “plenario” virtual o tuitazos. Pero esto nos coloca por detrás de lo que espera la base, que nos dice: ¿Qué hace la Multicolor…?

Debemos plantear un polo alternativo al PJ, la burocracia y la derecha, desde la izquierda y el sindicalismo combativo. Exigir paro nacional con movilización a la Celeste. Pero tener iniciativa y tratar de nacionalizar la lucha. A su vez, disputar el debate sobre educación. Quiénes debemos decidir qué se hace o no. Porque hoy deciden tecnócratas y gobiernos, según la OCDE y el Banco Mundial. No nos consultan nada. Todo viene enlatado de arriba. Pero desde la Multicolor, tampoco decimos nada. ¿Sólo planteamos “me opongo”?

Está bien oponerse, pero ¿qué proponemos desde la Multicolor y la izquierda para transformar la educación? ¿Quién define lo que llaman “nueva normalidad”? Porque la vieja “normalidad” ya era mala para las mayorías sociales. Y la “nueva” que la burguesía y el capitalismo nos quiere imponer, pinta ser peor. Con más privatismo, precarización, ajuste, salarios a la baja, desfinanciamiento. Por eso planteamos un Congreso Pedagógico Nacional. Donde luchar por una educación y modelo de país socialista, pero con democracia irrestricta de trabajadores y pueblos.

Te invitamos a que te sumes a las asambleas y reuniones abiertas de Alternativa Docente, ANCLA/MST para dar juntes esa lucha. Y el sábado 28 de noviembre, a las 16hs, te invitamos a participar del 7° Encuentro Nacional Educativo. ¡No te lo podés perder!

Alternativa Docente, SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

Noticias Relacionadas