En el día de la fecha el gobierno nacional pagó con los DEGs, que fueran entregados en agosto por el Fondo para los gastos de la pandemia, el primer vencimiento de capital del fraudulento préstamo contraído por Macri por U$S 44.000 millones. Nuestro MST en el FIT Unidad fue parte de la jornada de protesta convocada por la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda”.
El pago de U$S 1.884 millones que hoy se realizó al Fondo Monetario será replicado el próximo 22 de diciembre, cuando al cumplirse otro vencimiento de capital será desembolsada una suma similar. A estos pagos deben sumárseles, además, solo en el 2021, de U$S 1.032 millones en concepto de intereses por dicho préstamo, que sumará en total contando capital e intereses la suma de U$S 53.000 millones.
En esta oportunidad, como en el vencimiento de diciembre, el pago fue realizado utilizando los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que por valor de U$S 4.334 millones ingresaron provenientes del FMI para atender a las necesidades producidos por la pandemia. El kirchnerismo, que llegó a hacer aprobar en el Senado una resolución en la que invitaba al ministro Guzmán a utilizar ese dinero para cubrir las graves necesidades sociales que existen en el país, finalmente por boca de Cristina, aceptó su utilización para cubrir las deudas con el Fondo, cuando esta presentó hace unas pocas semanas, a la lista de candidatos del Frente de Todos que compitieron en las recientes PASO.
En un país con el 50% de la población y 7 de cada 10 jóvenes del conurbano por debajo de la línea de pobreza. Con salarios, jubilaciones y planes sociales que se degradan todos los días frente a una galopante inflación, mientras el 1% de la población se enriquece a consta de la gran mayoría, este nuevo pago al FMI, desnuda nuevamente el relato electoral, el doble discurso del gobierno de los Fernández – Fernández.
Pocas horas antes de este pago, el presidente hablaba ante la Asamblea de las Naciones Unidas, señalando el “deudicidio” en que sometió al país el gobierno de Macri: “La Argentina fue sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el FMI, una deuda insostenible de 57.000 dólares en un año, equivalente a lo que el FMI destinó durante la pandemia a 85 países del mundo”, afirmó en su discurso.
Sin embargo, paga puntualmente ese “deudicidio” y se apresta firmar un próximo acuerdo de Facilidades Extendidas a diez años, para refinanciar el resto del crédito otorgado, que implicará un constante monitoreo del FMI de la economía del país, con el objetivo de cumplir las condiciones macro económicas que requiere el organismo. Esto es mayor flexibilidad laboral, achique de las partidas destinadas a las jubilaciones y la asistencia social, reforma fiscal del Estado para achicar el gasto público. En esto no hay grieta ni con Juntos por el Cambio, ni con Milei o Randazzo, todos llaman a concretar este acuerdo cuanto antes y lo votarán en el próximo Congreso.
Las recientes elecciones fueron un duro castigo a este gobierno por parte de un pueblo que no soporta más semejantes niveles de pobreza mientras se enriquecen cada día más los grandes banqueros y empresarios. Ahora el gobierno promete “poner plata en el bolsillo de la gente” pero, aunque no se conocen aún todas las medidas, está claro que las partidas destinadas no resolverán los graves problemas que tiene nuestro país. Apenas, sumarán algún punto del déficit fiscal, dentro de los parámetros acordados por el Fondo en el pasado presupuesto 2021, después de que el ministro Guzmán descargara en la primera parte de este año un ajustazo sobre jubilaciones, asignaciones, gasto social y nivel salarial de los trabajadores estatales.
Con los U$S 1.884 de dólares que se pagaron hoy al FMI, se podrían haber construido 60.000 viviendas, creado 180.000 puestos de trabajo para construirlas o haberlos invertido en un nuevo IFE de $ 40.000 para 8 millones de personas.
Desde el MST en el FIT Unidad coincidimos con la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda, en que no hay salida para el país si seguimos pagando esta estafa, esta sangría para los bolsillos de la mayoría del pueblo argentino, y es imprescindible cortar inmediatamente con los pagos e investigar esta deuda fraudulenta, para que ese dinero sea invertido en salario, trabajo, salud y educación.
La jornada de la Autoconvocatoria
Prevista como jornada de difusión y protesta frente a este nuevo pago a los buitres del FMI, se desarrolló en más de 20 puntos ubicados en la Capital, el GBA y el interior del país. Nuestro MST participó de la misma. En la mesa de Congreso estuvo una delegación de nuestro partido, junto al compañero Guillermo Pacagnini, que arribó ya comenzada la misma, luego de una actividad gremial de la CICOP en la localidad de Ezeiza.