lunes, 17 junio 2024 - 04:42

Jorge Mera. Hasta el socialismo, siempre.

Ha fallecido Jorge Mera y con él se va una porción de la historia del clasismo, de esa recordada camada de dirigentes combativos del Banco Nación entre 1968 y 1974 y de la militancia trotskista.

Tenía 79 años. Siendo parte del PRT acompañó al sector encabezado por Nahuel Moreno que combatió las concepciones foquistas y dio continuidad al PRT “La Verdad” y luego al PST.

Jorge, apodado «Bigote», encarna una camada de compañeres que se insertó en el movimiento obrero para disputar la dirección y construir una corriente revolucionaria. Así es que impulsó la agrupación Avanzada Bancaria, desarrollando una fuerte corriente militante del trotskismo morenista y una de las experiencias del clasismo más recordadas e importantes. Construyendo un cuerpo de delegados por oficina en el poderoso Banco Nación de Buenos Aires y una interna combativa que se transformó en un polo de referencia, con una política unitaria hacia el resto de los sectores antiburocráticos en el gremio. No solo fue una nueva dirección para les trabajadores bancarios, postuló un modelo sindical democrático y estuvo a la cabeza de históricas huelgas en los 70. También se propuso la disputa por la unidad del clasismo, que en la época ya era una corriente nacional, fragmentada por el rol de las corrientes centristas y proguerrilleras que hegemonizaban la dirección del Sitrac Sitram. En esta pelea, fue referente de las agrupaciones del PST en las coordinadoras que se formaron. Y jugó un rol clave en el famoso plenario del Sitrac Sitram de agosto de 1971, donde la interna del Nación llevó mandato de base para que se concrete el “Movimiento Sindical Clasista”, cosa que lamentablemente no se concretó. Pese al mandato que llevaba de los bancarios y ser portavoz también de una fuerte corriente de metalúrgicos, mecánicos y dirigentes y delegados de diversos gremios orientada por el PST, Mera no pudo hablar. Se le negó la palabra porque “no era directivo de un sindicato”.

Jorge Mera junto a Agustín Tosco

Todos estos sectores, terminaron luego, en la abstención política o abonando a variantes patronales, de alianza de clases, apoyando al frente justicialista. Jorge, junto a una camada de luchadores de diversos gremios comprendieron la necesidad de poner en pie una alternativa revolucionaria y obrera, fue candidato a gobernador bonaerense por el Frente de los Trabajadores convocado por el PST.

Muchos compartimos con él la militancia en el viejo local de la calle Callao del PST. Y lo vimos soportar la persecución de la Triple A, el despido del Nación, la clandestinidad en la dictadura y el logro de su reincorporación.

Jorge Mera siguió su militancia en el viejo MAS. Más allá de los diferentes caminos posteriores en la militancia política, sin lugar a dudas reconocemos en Jorge uno de los grandes dirigentes del clasismo, de los hijos del Cordobazo, camarada de ruta del Petiso Páez y tantos otros que disputaron por una estrategia que es bandera de extraordinaria vigencia y actualidad. La lucha por un modelo sindical democrático, por una dirección clasista y revolucionaria para el movimiento obrero.

Vaya un abrazo a su compañera de toda la vida Julieta Bandirali, amigos y compañeres de lucha. Sin dudas, lo vamos a recordar.

Noticias Relacionadas