viernes, 22 noviembre 2024 - 07:41

Jardín N° 1000. Jueves 5, paro docente en La Matanza ante la violencia

El martes 3 se produjeron gravísimos incidentes en el Jardín N° 1000 del barrio Nicole, ubicado en el kilómetro 35 de la Ruta 3, en Virrey del Pino del partido de La Matanza. Hubo un ataque violento hacia el jardín y su personal por familiares y gente del barrio, ante denuncias sobre abusos que habrían sucedido contra menores. Se acusa a un auxiliar del jardín, el que esa misma tarde había sido detenido la policía.

Esa protesta recibió como única respuesta una feroz y repudiable represión policial hacia quienes reclamaban, denunciaban abusos y querían ingresar, insultando y atacando a maestras, directivos y al personal por esas denuncias. El portero lleva 8 años trabajando en el jardín y fue acusado por abuso sexual infantil. Algo grave que actuó de detonante de esta situación que se desmadró. Está imputado, pero aún no fue indagado en la investigación en curso. De todas maneras, nada está probado y se debe llegar a fondo, con una comisión investigadora independiente como proponemos.

Hay distintas versiones sobre las denuncias, van de 1 menor que habría sido abusado, a 2 o 5 casos. Hasta lo dicho por Crónica TV, que dio como probado que se trataría de un “abusador serial” que habría atacado a 25 nenes. Pero la justicia solo recibió una denuncia.

Miércoles 4: Movilización a la Jefatura Regional de La Matanza

Denuncias de abuso, ataque al jardín y una policía que generó más violencia

El jardín había apartado al portero ante la investigación, pero algunas familias hablaron de más casos y de “encubrimiento” de la institución. Es entendible la indignación de familiares que consideran que sus pibes pudieran haber sufrido un abuso. Pero pese a que se detuvo al portero que entienden como el responsable, igualmente un grupo de familiares y gente del barrio fue al establecimiento a las 15 hs. Decía exigir “explicaciones” a las autoridades del colegio y, al entender que no tuvieron la respuesta que esperaban, desataron una batalla campal.

La escuela sufrió destrozos y unas 15 personas, entre docentes, personal auxiliar, directivos y la inspectora, quedan atrapadas hasta las 22 hs. Y el caos siguió hasta las 2 de la madrugada. Lamentablemente y contribuyendo a la escalada, frente a los nervios, gritos, corridas, las piedras, el fuego y la violencia frente al jardín, no se hizo presente ninguna autoridad del municipio ni de Desarrollo Social ni de la conducción provincial de Educación o de la propia justicia y la fiscalía que dice investigar, para buscar de alguna manera contener a las familias.

Sin intentar una mediación o intervención de profesionales hacia familiares que reclamaban por sus pibes y sentían toda la angustia por ello, el gobierno decidió mandar a la maldita Bonaerense, con un fuerte escuadrón de Infantería con armas largas, bastones, cascos y escudos.

Lejos de toda actitud preventiva y disuasiva, la policía atacó con balazos de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta y palazos. Eso dejó a varias madres llenas de disparos en su espalda, en piernas o brazos y también impactos en pibes menores. Algo totalmente  repudiable.

Vamos a paro este jueves 5. SUTEBA Provincia y el FUDB deben convocar

De inmediato, la Seccional de SUTEBA La Matanza que conduce la Multicolor, convocó a concentrar a la mañana del miércoles 4, en la Jefatura Regional, en defensa del nivel inicial y plantear que “con los niñ@s no, con l@s docentes tampoco”. Las demás Seccionales Multicolor expresaron su solidaridad, reclamando garantías de resguardo para las infancias, pero también para los trabajadores de la educación. Por eso, centenares de docentes permanecimos en la Jefatura hasta avanzada la tarde, llegados de muchos jardines que cerraron en la zona.

Luego, desde el SUTEBA de La Matanza definimos llamar a parar este jueves 5 y a concentrar 9 hs en la Plaza de San Justo. También se reclama a la Celeste de SUTEBA Provincia y al FUDB que convoquen a paro provincial este jueves. Además de repudiar la represión del gobierno hacia la comunidad.

Exigimos una investigación independiente para llegar a la verdad, le decimos no a los abusos y defendemos los derechos de las niñeces, lo que requiere ir a fondo. Preservar a quienes son las primeras víctimas en este tipo de situaciones y poder llegar a tener certezas con un tratamiento adecuado.

Porque se debe considerar todo, ya que también está comprobado que el 80% de las denuncias de abuso suceden dentro del ámbito familiar. En el entorno íntimo de las infancias, a quienes se les induce un relato construido para culpar a otro y desviar la investigación. Es más, la instrumentación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas ha permitido que una gran mayoría de los niños y niñas abusados pudieran contarlo.

Durante el día, la Delegación Regional recibió a los distintos sectores hasta la tarde. El ministro Sileoni se comprometió a un comunicado que respalde a los jardines y sus trabajadores, aclarando que están tomando las medidas necesarias. Se reclamó articular entre educación y justicia para que cualquier denuncia sea atendida rápidamente. Para proteger y resguardar los derechos de las infancias o adolescentes, como de toda persona afectada. Y que la Dirección de Escuelas informe para que no se generen dudas, acusaciones falsas o no comprobadas.

Entre los reclamos se insistió también con que se hagan urgente los nombramientos de cargos de acompañante, pareja pedagógica o maestra de apoyo. Avanzar además en que haya más jardines en todo el municipio para terminar con la superpoblación de salas con 30 a 35 menores, dentro de los que se incluye a pibes integrados con necesidades particulares, sin acompañante terapéutico. Lo que complica y sobrecarga la tarea diaria. También urge sumar más cargos y Equipos de Orientación Escolar (EOE) para que haya un equipo en cada escuela y por cada turno.

Las autoridades reconocieron que solo hay 152 jardines en La Matanza, muchos de ellos conveniados o comunitarios, algo insuficiente cuando hay más de 215 escuelas primarias. Se planteó la construcción de un nuevo jardín para el barrio Nicole y de más personal. Como “solución”, las autoridades dijeron estar construyendo 7 nuevos jardines para todo el partido. Nada.

La urgencia de un protocolo efectivo de actuación e investigación es fundamental, pero debe ser construido democráticamente y garantizar su puesta en marcha. Sin más promesas que se repiten. Es fundamental proteger a las víctimas que son las y los niños que pudieran haber sido abusados. Y garantizar que todas las víctimas sean atendidas y contenidas por profesionales. Nunca en soledad, sino con el acompañamiento de la DGCyE y la Inspección.

Es necesaria una comisión investigadora independiente

Por eso planteamos una Comisión Investigadora independiente que integre y les dé garantías plenas a las familias. Pero también a docentes, auxiliares y la escuela de que se actuará con celeridad y a fondo. Una Comisión que cuente con toda la autoridad y posibilidad de avanzar hasta las últimas consecuencias y pueda concretar que se tomen las medidas necesarias.

Las autoridades deben preservar, resguardar y acompañar a les niñes ante este tipo de denuncias y también a docentes y trabajadores que sufren violencia física, psicológica o simbólica. Con atención personal, profesional y asesoramiento legal. Porque además somos la única cara visible y contenedora, sin recursos de un sistema educativo que está en crisis, en plena presencialidad.

Más allá de la separación preventiva que resulte necesaria mientras se investigue, el gobierno debe tomar también las medidas para que el trabajador o la docente afectada, pueda reintegrarse en el lugar que corresponda del sistema y según la gravedad del caso.

Hay muchas denuncias y se debe indagar a fondo. Pero lo que no puede haber son linchamientos públicos ni justicia por mano propia. Para llegar a la verdad, las autoridades, los sectores de poder y los medios deberían contribuir a parar la violencia, no fomentarla. Lo vivido ayer no fue el marco para lograrlo.

Por eso es clave la rapidez y una adecuada intervención que permita abordar y comprobar la veracidad de todos los dichos. De los relatos de niñes, que se deben escuchar en un ambiente adecuado, de forma correcta, imparcial y profesional. Ver también cómo esos dichos o incluso trascendidos, son reproducidos y amplificados por las familias y por cierta prensa que da por cosa juzgada, desde lo que ellos entienden.

La violencia social del sistema se cuela en las escuelas

Es que se reproducen declaraciones de manera tendenciosa, amarillista y condenatoria. Sin que hubiera avances en la investigación que den certezas de qué pasó. Un ejemplo fue la penosa cobertura de Crónica TV y la actitud de ciertos “comunicadores” que solo buscan rating.

El periodista alentaba la justicia por mano propia: “Yo voy y lo piso con el auto…”, decía sin filtro. Se erigían en juez, jurado y dictaban sentencia. Mostraban la foto del auxiliar y por poco dan su domicilio, lo que podía llevar a conocidas represalias.

Hasta titulaban que “las maestras lo protegían al abusador serial”. Y se insultó al aire a una maestra, sin conocerla, por un supuesto mensaje: “Hija de p…, tenés que renunciar ya. Protegés al abusador. Que vayan en cana la directora, la maestra, todos…”, repetía en un acting muy peligroso. Eso en nada contribuye y se debe revisar. Ninguna libertad de empresa justifica estos tratamientos.

El tema de fondo es que el gobierno y las instituciones del Estado son responsables. Porque no hay política de contención del gobierno de Kicillof ni la hubo con Vidal o Scioli. Es una problemática que viene de años sin solución y expresa una violencia social que se cuela en las escuelas.

Se la alienta con discursos del poder que atacan a quienes trabajamos en la educación por la crisis educativa. En una sociedad capitalista que reparte frustraciones, genera violencias y provoca estas reacciones a causa de gobiernos que no dan respuesta. Lo que se agrava con el ajuste pactado por el Frente de Todos y la derecha que solo profundizan la pobreza y marginación.

Ante todo esto, exigimos a la Celeste de Baradel, al SUTEBA Central y al FUDB, que llamen a paro este jueves 5 en toda la provincia. Porque no es algo que ocurre solo en La Matanza. Con su postura funcional al sistema y al gobierno del PJ y el Frente de Todos, Baradel y el SUTEBA Provincia guardaron silencio, no se acercaron al distrito ni publicaron nada en su página ni en sus redes de este hecho gravísimo ni denuncian el carácter social de esta problemática emergente.

Al contrario, Baradel y la Celeste de SUTEBA Central están convocando para la marcha contra la Corte y se solidarizan con otras problemáticas, pero sin decir palabra de esto que ocurrió en La Matanza, donde gobierna Espinoza con quien celebran haberse entrevistado días atrás. No lo hacen para no tener que denunciar las causas de fondo de la actual estructura económica, social y política capitalista que sostiene este gobierno. La que afecta a amplios sectores, deteriorando sus relaciones y a la propia escuela pública.

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor La Matanza

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas