viernes, 22 noviembre 2024 - 01:32

Ituzaingó. Segunda reunión de coordinación de asambleas

El sábado 24 de febrero a las 16 horas tuvo lugar a la segunda reunión de coordinación abierta de las asambleas del Oeste en Ituzaingó, entre ellas se encontraban las asambleas de Morón, Ramos Mejía, Ciudadela, Moreno, Merlo, Padua, Ituzaingó, Mercedes, Luján, General Rodríguez, Hurlingham, Ciudad Evita, Laferrere, docentes, trabajadores de la salud, ferroviarios y artistas entre otros.

La primera acción conjunta consistió en un ruidazo, al que las asambleas llevaron sus banderas de cada distrito. La actividad comenzó en plaza Ituzaingó, a metros de la estación del tren Sarmiento, y continúo movilizando por las calles de los alrededores hasta volver a concentrar en el anfiteatro de la plaza. Las consignas durante la movilización eran claras: no al DNU, rechazo total al protocolo represivo de Bullrich y a toda medida reaccionaria del gobierno. Sumado a una convocatoria muy grande, a su vez muchos vecinos y vecinas se fueron sumando a lo largo de la jornada.

En el regreso a la Plaza Ituzaingó nos ubicamos en el anfiteatro Jorge Cafrune, donde cada asamblea dio un informe comentando sus avances, eventos a realizar, proponiendo medidas a llevar, criticas e intercambiando de ideas. Ya habiendo hecho un paneo general de las asambleas se abrió el micrófono para oradores que quisieran pronunciarse al respecto, como también a miembros de agrupaciones. Todo aquello que fue mocionado en la reunión de coordinación será expresado en un documento disponible abajo para más información.

Como ocurrió en la primera reunión, se hizo mucho hincapié en seguir exigiendo un paro general y plan de lucha a las centrales obreras, manteniendo en alto las consignas anteriormente nombradas. Y se repudió enérgicamente las detenciones arbitrarias a los vecinos durante la represión de la votación de la Ley Ómnibus, como la de todos los detenidos presos políticos, para los cuales exigimos liberación y desprocesamiento.

Entre las propuestas discutidas el sábado se decidió realizar un molinetazo que luego redunde en una gran concentración en Congreso para estar presentes en el discurso de Milei. Es crucial encontrarnos ese día en las calles, ya que será el epicentro del debate político y donde seguramente querrán avanzar con un nuevo paquete de ajuste. Levantaremos banderas en defensa de la cultura y la educación pública, continuando con la exigencia del paro y el plan de lucha para derrotar todo el plan de Milei, junto al resto de los sectores en lucha con los que movilizamos en distintas jornadas.

También hubo acuerdo en movilizar el 8 de marzo, día Internacional de lucha de las mujeres, en defensa de nuestros derechos, como la Ley Micaela y la Ley IVE, exigiendo el paro nacional y plan de lucha; además de movilizar el 24 de marzo con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. ¡Son 30 mil! Nos mantendremos en alerta y movilización desde todas las asambleas ante este gobierno negacionista y antiderechos.

Desde el MST en el Frente de Izquierda celebramos los procesos que se vienen dando desde el 20 de diciembre, donde desde sectores de izquierda, organizaciones sociales e independientes movilizamos en contra del protocolo de Bullrich, desafiándolo y demostrando que las calles son de los trabajadores, sumado a la autoconvocatoria de las 21horas del mismo día tras anunciarse el DNU. También fue de gran importancia la movilización del 27 de diciembre contra el DNU, donde le exigimos el paro general a la CGT y las CTA’s , lo que se terminó concretando en un paro de 12 horas el 24 de enero. Nosotros movilizamos en una columna independiente junto a Unidxs por La Cultura, asambleas vecinales, la Multisectorial y organismos de derechos humanos, entre otros. Y ni hablar de los 3 días seguidos de sesión en Diputados de la Ley Ómnibus en medio de represiones brutales a vecinos, activistas, periodistas, camarógrafos y militantes, que cerró con el gran triunfo de la organización popular siendo parte de la caída de la Ley Ómnibus.

Todas estas acciones en varios puntos del país han sido fundamentales para consolidar las luchas y el compromiso en diversos sectores, jugando un rol muy importante. Tenemos que ser miles y convocar a sumarse desde todos los lugares donde participemos sin dar un paso atrás ante el avasallamiento de nuestras conquistas por parte del gobierno.

Desde nuestro lugar en las asambleas y los sectores de los que somos parte vamos a seguir dando la pelea teniendo como eje tirar abajo el DNU, el protocolo represivo de Bullrich y todo el plan de Milei, sumado a la exigencia a las centrales obreras de convocar a un paro nacional con plan de lucha.

La Asamblea de Morón invita a su festival el 17 de marzo a las 17 horas en plaza San Martín: Festival por la memoria, en contra del ajuste y la represión.

Matilda Maggio, militante del MST e integrante de la asamblea de Morón.

Noticias Relacionadas