Se cumple un mes de la histórica marcha federal educativa que dejó huella en el Freire, te contamos las actividades y campañas que votamos en la comisión de estudiantes en defensa de la educación pública.
Al discurso y los ataques del gobierno libertario se viene expresando una respuesta de distintos sectores que se levantan en lucha. El ejemplo más reciente es la heroica lucha de docentes, la salud y policía de Misiones y el contagio en otras provincias. En nuestro caso, el ISFD N° 88, con cartelazos, asambleas, pasadas por cursos, ya somos parte de un sector estudiantil que emerge como nuevo activismo sensible no solo con la educación pública o nuestra cursada sino también con la situación social.
Milei claramente sigue intentando avanzar sobre nuestros derechos y nosotres seguimos en alerta para enfrentarlos. En ese sentido, realizamos una mateada por la educación pública convocada por la comisión de estudiantes por la educación pública y el CE. Ahí intercambiamos sobre cómo organizarnos para frenar el Plan Motosierra, empezar a hacer un relevamiento de las problemáticas del 88, y tener más instancias de debate y reflexión, además de las asambleas.
La realidad de nuestra casa de estudios es preocupante. Además de no tener edificio propio, en los edificios que habitamos no están en las mejores condiciones. Esta semana los estudiantes de la sub sede “Yrigoyen” nos encontramos sin baño, algunos días ni siquiera tuvimos agua y, luego de jornadas de lluvias fuertes, vimos una buena cantidad de goteras y manchas enormes de humedad. Algo similar con los servicios de agua ocurrió en la sede “Salta”, sumado a problemas de calefacción en algunas aulas del Instituto. Ante esta problemática surge rápidamente la suspensión de clases presenciales por virtuales, algo que limita la cursada a quiénes no cuentan con los recursos y precariza a nuestros docentes, ya que están suspendidos los pagos de incentivo docente y conectividad.
En la mateada del último viernes 17 pudimos abordar la importancia de rodear el congreso el día que se vote la nefasta Ley Bases que ataca de lleno los derechos del pueblo trabajador. También debatimos sobre los discursos de odio del gobierno y parte de su electorado contra las mujeres y disidencias sexuales, que dan como resultados actos de odio como el Lesbocidio de Barracas las últimas semanas. Por último, en esta reunión empezamos a poner en pie una campaña de donaciones de alimentos y abrigo. Esta iniciativa surge a raíz de la solidaridad contra los allanamientos a locales y casas de militantes populares de las organizaciones sociales que mantienen y garantizan las ollas populares y copas de leche que ayudan todos los días a los miles que se acercan en busca de un plato de comida.
Entendemos que esta persecución política e intento de difamación mediática existe con el motivo de correr la atención de su terrible plan de ajuste que deja todos los días a más familias en las calles, debajo de la línea de pobreza, sin siquiera la voluntad de bajar alimentos a los comedores hace meses y congelar las ayudas sociales. Les estudiantes del Freire no somos ajenos a esta situación y nos solidarizamos con las organizaciones sociales que le ponen el cuerpo al hambre de los barrios populares, y enfrentamos junto a ellas y todo el pueblo trabajador las políticas de este gobierno empobrecedor, corrupto y mentiroso. Por eso, te invitamos a difundir la campaña solidaria y sumarte a las jornadas de difusión en defensa de las niñeces y contra la pobreza.
Agustín y Leiza, estudiantes del ISFDyT 88 e integrantes de Alternativa Estudiantil