Del 5 al 9 de junio hay elecciones en el 56. En medio de la crisis económica y social que afecta a millones en todo el país, presentamos a Alternativa Estudiantil: estudiantes del MST-Frente de Izquierda Unidad+ independientes. En tiempos de ajuste, nace un espacio para organizarnos en defensa de la permanencia estudiantil y la educación pública.
El Instituto de Formación Docente y Técnica 56 está ubicado en el corazón de La Matanza, cuenta con una sede (edificio propio) en González Catán y una subsede (edificio prestado) en la EES 23 en Laferrere. Para miles de jóvenes es nuestra única opción para el acceso a la educación superior por la cercanía a los barrios de los kilómetros. El instituto cuenta con los profesorados en Educación Primaria, en Inicial, en Ciencias Naturales (Biología, Química, Física), en Matemática, en Lengua y Literatura y Bibliotecología (carrera que no se encuentra en otro instituto del municipio), y alberga a más de 3.500 estudiantes.
En el día a día vivimos una educación pública desfinanciada por falta de recursos, todos los años es común que no haya cupos para ingresantes (en el 2017 se intentó aplicar examen eliminatorio), o que estemos a mitad de año sin docentes en materias claves para nuestra formación, cursadas abarrotadas, falta de laboratorios tanto de Ciencias Naturales como salas lúdicas y didácticas para Inicial y Primaria y la lista sigue. A esto se suma el problema de la inseguridad y la falta de medidas preventivas: llegar a las paradas de colectivos es hacer un recorrido de tren fantasma, donde son comunes los asaltos, intentos de robos; incluso vivimos hechos de extrema gravedad como intentos de secuestro y violación a estudiantes.
Por otro lado, la crisis social y económica se cuela en nuestras aulas, la precarización laboral, la inflación, el aumento del transporte hace que sea un cuesta arriba sostener la cursada para muchos. Es común escuchar “a principio de año no entramos en el aula pero después de unos meses se vacía” expresando la deserción de muchos.
Su “democracia” estudiantil
El sábado 6 de mayo, la actual conducción del Centro (Isauro Arancibia) convocó a una asamblea virtual para anunciar que habían acordado con el equipo directivo realizar elecciones a Centro de Estudiantes y CAI (Consejo Académico Estudiantil). En esta asamblea, dónde participaron sólo 25 estudiantes, se conformó una Junta Electoral, se dieron las fechas de elecciones adelantadas y se anunció que había una única lista confirmada. Luego de eso, no se hicieron publicaciones de actas o comunicados de lo que ocurrió en el encuentro virtual, ni se publicaron las fechas y requisitos para poder participar activamente de las elecciones y debatir propuestas.
Este método nos puso en alerta a quienes militamos en el MST-FITU y estudiamos en el profesorado, y a delegados que participaron de la asamblea. Algo malo estaba ocurriendo: sin mucho debate se estaba actuando por fuera del propio estatuto del Centro que la Isauro tanto habla y por omisión, se estaba ocultando al conjunto del estudiantado un evento clave para la organización y participación estudiantil como son las elecciones. Por eso, rápidamente decidimos alertar al conjunto el estudiantado con pasadas por cursos, informar y jugarnos por presentar una lista opositora que desde las bases denuncie estos hechos e incentive la participación y por la unidad de los sectores que cuestionamos ese tipo de métodos.
Hicimos pasadas por cursos y el boca a boca se activó para juntar en tiempo récord casi 250 avales y candidatos para conformar la lista 23. Fuimos claros e impulsamos el debate de qué Centro de Estudiantes queríamos: democrático, que impulse la participación estudiantil, independiente a los gobiernos y las autoridades. Que defienda a la permanencia y que pelee por las necesidades estudiantiles. Un CE que se organice para los tiempos en los que estamos y lo que se viene: desfinanciamiento e intentos de ataque directo a la educación pública por parte de gobiernos supeditados al FMI.
Cuando presentamos nuestros avales, la Isauro con el apoyo de la Junta Electoral impugnaron las firmas, acotando que estaban mal presentadas y activaron un mecanismo para intentar censurar a nuestra lista, con una campaña de difamación en donde supuestamente “mentíamos” al estudiantado sobre nuestro proyecto. Nosotres, firmes con nuestra decisión, volvimos a recorrer las aulas explicando la situación y superando la cantidad de avales presentados, en esta oportunidad fueron 323 firmas y más adhesión.
Finalmente, hoy podemos decir que contra los intentos proscriptivos logramos presentar y posicionar a la lista 23- Alternativa Estudiantil+ independientes. Se revolucionó el 56 fomentando un debate democrático de cuestionar la permanencia “eterna” de una conducción meramente administrativa, que impone las decisiones y reglas dentro del Instituto.
La Isauro, ¿independiente?
Esta organización estudiantil es la conducción del Centro desde el 2015 y están desde el 2013 en el Instituto. Comenzaron a hablar en contra de la izquierda y “los partidos”. Se dicen independientes pero ocultan quienes son: defensores del intendente Espinoza, su Secretaría de Juventud y del FdT. Con el correr de los años, pasaron de cuestionar las medidas de ataques a la educación del gobierno de Macri y Vidal, algo positivo, a no decir nada del ajuste del actual gobierno y el FMI. Es tan descarada su defensa que festejan y se conforman con la ley de boleto estudiantil gratuito que está desde el 2015, ¡pero no se aplica!. Y ante cualquier cuestionamiento responden: “somos el centro y decidimos con el equipo directivo” sin posibilidad de diálogo.
Por otro lado, está la Agrupación Tribuna Estudiantil “Paulo Freire”, que está reducida a un activismo escaso y despolitizado. Apoyado en la Isauro sólo habla en abstracto diciendo que no están en “contra de nadie”, que “están para escuchar” y hablan de “acompañar a la conducción”. No participaron de la asamblea para Junta Electoral, no dicen nada del adelanto de elecciones y más maniobras de la Isauro. En las elecciones a Centro se presentan solos pero para el CAI presentan lista conjunta. ¿Son una real oposición?
Para democratizar el 56, hay alternativa
Desde Alternativa Estudiantil estamos orgullosos de ser los responsables de iniciar el debate de qué CE necesitamos. En las pasadas por cursos nos encontramos con valiosxs compañerxs coincidiendo con lo nuestro y queriendo ponerle el cuerpo a la defensa de la educación pública, abrir canales de organización y participación estudiantil independiente a los gobiernos y las autoridades. Para eso, nuestro Centro tiene que funcionar como un real gremio estudiantil y no como una oficina administrativa. Nosotres no pretendemos realizar una campaña de “promesas”; sino construir una herramienta que permita pelear por nuestras necesidades:
Por la permanencia estudiantil:
- Ampliación de cupos.
- Por la finalización de la sede y construcción de laboratorios de Cs. Naturales.
- Por más comisiones y disponibilidad de turnos para poder elegir nuestra cursada.
- Por caminos a las paradas de colectivo seguro, iluminados y organizados por la comunidad educativa.
- Por la aplicación del boleto educativo gratuito sin límite de pasajes.
Académicas:
- Por la ESI y la educación socio
ambiental integral en todas las carreras. - Por el fomento de talleres y actividades de perfeccionamiento estudiantil.
- Por becas de apuntes y fotocopias. Digitalización de materiales de estudio.
Participación estudiantil:
- Por un Centro de Estudiantes democrático e independiente a los gobiernos.
- Por la recuperación de la fotocopiadora del Centro de Estudiantes, administrado por los estudiantes.
- Por asambleas periódicas en ambas sedes. Por charlas-debates.
- Por la coordinación del cuerpo de delegados. Pasadas por cursos.
- Por la organización estudiantil para enfrentar a los ataques a la educación pública.
Empezamos a dar nuestros primeros pasos y queda mucho por recorrer, te invitamos a que nos conozcas, que te sumes con tu curso a organizar la campaña y a seguir debatiendo en los cursos. Seguimos en nuestras redes y contactanos.