Durante estas semanas la precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio realizó recorridas en conjunto con Grindetti, intendente de Lanús que abandonó sus funciones para dedicarse a presidir en el Club Atlético Independiente.
En su última recorrida la exministra de Seguridad señaló a los institutos superiores de formación docente como redes de adoctrinamiento. Así mismo, planteó que se debe dar fin a las ideologías dentro de los espacios de formación docente.
Partiendo de una afirmación falsa que responde a disputar las franjas de derecha en la interna de JxC, lo que plantea Bullrich es el pie para restringir las libertades democráticas dentro de los ISFD, y va en consonancia con la política que JxC lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires con la UNICABA, buscando cerrar los institutos superiores de formación docente.
Quienes habitamos día a día los ISFD y luchamos por llevar adelante una educación cada vez más democrática, más diversa y más inclusiva, generando espacios de participación para la comunidad, repudiamos totalmente el ataque que realizó Patricia Bullrich contra nuestros institutos.
Ya es moda en campaña electoral atacar a la educación pública, es por eso que se hace vital la defensa de los institutos. Hoy en día eso se traduce en luchar por las condiciones de estudio.
La realidad de los institutos es que muchos aún no tenemos edificio propio, y los que muchas veces compartimos con escuelas secundarias se encuentran en malas condiciones, esto sumado al encarecimiento del transporte y la vida en sí genera que sostener la cursada se haga cada día más complicado. Ni hablar de las reformas educativas en curso, que de la mano del gobierno nacional, el FdT, y los sindicatos parte del gobierno como Baradel solo pretenden un recorte material pero también pedagógico.
Para atacar a la escuela publica no hay grietas, y unos en la ciudad y otros en la provincia buscan la mejor manera de achicar el presupuesto para la educación. Defender la educación hoy es nutrirla y responder a las necesidades que tenemos quienes habitamos los institutos. Llevando adelante la aplicación del boleto terciario provincial que se votó pero nunca se instrumentó y respondiendo a las necesidades edilicias de los ISFD.
Defender la escuela pública y los ISFD es rechazar las propuestas reaccionarias de JxC, pero sin no caer en el mal menor defendiendo políticas que siguen diezmando las escuelas y las condiciones de trabajo.
Es necesario discutir la educación, y en especial qué escuela queremos para qué país. Desde Alternativa Docente planteamos la necesidad de un Congreso educativo nacional que discuta con la comunidad educativa en su conjunto todas estas cuestiones.
Además creemos que se necesita justamente todo lo contrario a lo que dice Bullrich: mas ideología para formarnos críticamente y mayor democracia para discutir todo. Además, en clave electoral, sabemos de antemano que gane quien gane van a aplicar las recetas de ajuste fiscal del FMI, y la educación va a ser uno de los puntos en los que quieran recortar.
Por todo esto te invitamos este 17 de junio en Plaza Congreso a sumarte al gran Plenario de la Izquierda y los luchadores. Porque la salida es con una izquierda convocante, que se plante , que trascienda lo electoral, sea fuerte para poder enfrentar el ajuste que se viene y que transitamos mes a mes.
Marcelo Granate