jueves, 29 septiembre 2022 - 02:33

ISFD 11. Los de primer año también tienen voz

Plantear un debate sencillamente es invitar a la reflexión, es un acto democrático poder exponer ideas que se traten en todas sus dimensiones, donde cada protagonista sea escuchadx. En este ámbito estudiantil donde residimos como estudiantes del ISFD 11 de Lanús, vemos la necesidad de poder establecer un centro de estudiantes de, por y para lxs estudiantes, que sea de carácter democrático e independiente al gobierno de turno y la dirección que ejerza en nuestro profesorado y que esté fortalecido para las peleas que se vienen. Nuestra conducción actual desconoce estas características.

Esto sucede en el marco de un país en crisis y completamente convulsionado, en el cual de la mano del Fondo Monetario Internacional el gobierno nacional va a aplicar un ajuste salvaje al que como estudiantes, docentes y trabajadores vamos a tener que salir a enfrentar. También, dicho sea de paso, venimos de dos años de pandemia que, justamente por esta excepcionalidad, no permitieron se realicen las elecciones de nuestro Centro de Estudiantes, haciendo que hoy en día, nuestro centro sea solamente un conjunto de cargos vencidos.

Al mismo tiempo somos críticos de la conducción actual, que lejos de trabajar para lxs estudiantes se ha quedado estancada en sus carencias y, además, ha reforzado metodologías burocráticas y de total dependencia a la dirección actual del instituto. Desde nuestro espacio, Primero la educación y Alternativa Docente, consideramos un derecho poder postularse en cualquier cargo del centro sin ningún tipo de restricción. Dada esta circunstancia reclamamos el voto de un plebiscito a favor de la reforma del estatuto con puntos excluyentes y no inclusivos, ya que en el estatuto vigente se solicita la acreditación de una materia para el acceso a ciertos cargos, que excluye a todos los estudiantes de primer año que hasta fin de año no pueden acreditar ninguna materia. Para ello nos apoyamos en la promulgación de la Ley de Representación estudiantil, ley 26.877, sancionada en el Congreso de la Nación el 3 de julio de 2013 y cuyo artículo nº 5 se refiere a la participación sin ningún tipo de restricción.

Pactan la suspensión

El jueves 1 de septiembre se realizó una reunión de los delegados, agrupaciones y la conducción actual del Centro de Estudiantes. Para debatir, entre otros temas, la propuesta de normativa electoral presentada por nuestra agrupación, en donde, cambiábamos el artículo 4 del estatuto vigente que estipulaba que para ciertos cargos debía contarse con una materia acreditada. Al no haber consenso en la reunión se acordó llevarlo a votación de todos los estudiantes regulares del profesorado.

La elección comenzó el pasado viernes 9, dando emitidos los votos de 196 estudiantes del turno mañana, con una tendencia de 81% favorable a la inclusión. Al llegar el lunes 12 se nos llamó a una reunión de agrupaciones, donde Pluralistas (la conducción actual del centro de estudiantes, que responde a la Celeste), Voces del 11 (IS, espacio que integraba el centro de estudiantes y que luego renunció), UJS-PO y el11somostodos (otra variable de la celeste) decidieron suspender para después de las elecciones a Centro de Estudiantes la votación por la inclusión de los estudiantes de primero a todos los cargos elegibles; dejando de lado la opinión del turno tarde y vespertino.

Creemos que esta medida que supone “cuestiones administrativas” representa todo lo contrario al carácter democrático que se impulsó con la inclusión y que fue decidido en la última reunión del centro, por lo tanto creemos equivocado que una reunión de agrupaciones pase por encima de una acción definida entre los delegados y el centro.

Queremos más democracia, sin limitaciones

Desde nuestro espacio reiteramos que nos oponemos a esta definición y denunciamos las excusas de carácter administrativo que dieron las agrupaciones para suspender la votación mientras quedaba un solo día de elección. A su vez llamamos a las agrupaciones a reflexionar sobre su posición, a la cual nos oponemos como ha quedado en actas.

Por último, aclaramos ante las declaraciones tendenciosas y el señalamiento hacia compañeros de nuestra lista por parte de la conducción del centro de actual que no estamos en contra de que se lleve a cabo el proceso eleccionario y democrático para la representación de Centro de Estudiantes; sino que queremos que se realice con todas las opciones de la forma más transparente, democrática y participativa posible.

Lo que atrasa las elecciones es que ni siquiera están publicados los padrones por falencias de la conducción del Centro de Estudiantes. Por lo tanto repudiamos este comienzo de persecución que intenta propagar la conducción.

Abril Ledesma

Noticias Relacionadas