Irán. Repudiamos las agresiones de EEUU e Israel a Irán

Este artículo fue extraído del sitio web de la Liga Internacional Socialista

Han comenzado los bombardeos coordinados entre el imperialismo y el sionismo contra Irán. Bajo el pretexto nuclear, la ofensiva expresa intereses geopolíticos más amplios. Irán anunció que prepara respuestas. Medio Oriente marca un nuevo salto de la escalada bélica. Repudiamos las agresiones de EE. UU. e Israel, sin que ello implique apoyar al reaccionario y represor régimen de los Ayatolás. Llamamos a la movilización internacional para pararle la mano a los agresores.

Ofensiva coordinada

En el marco de las amenazas previas de Trump y la presión de Netanyahu para atacar, el 28 de febrero EE. UU. y el Estado de Israel lanzaron una operación militar conjunta contra Irán. Las explosiones alcanzaron áreas cercanas a instalaciones gubernamentales y militares. La ofensiva, cínicamente presentada por Israel como “preventiva”, incluyó bombardeos aéreos y misiles sobre objetivos en Teherán y otras zonas estratégicas. Entre los crímenes que empiezan a conocerse, proyectiles israelíes contra una escuela primaria en la ciudad de Minab causaron la muerte de más de 50 niñas.

El presidente yanqui confirmó que se trata de una “gran operación de combate” destinada a destruir capacidades militares iraníes, especialmente vinculadas a misiles y al programa nuclear. El ataque se produce tras meses de acumulación militar de imperialista en la región y luego de un ataque previo en 2025 contra instalaciones nucleares iraníes.

Advertencias iraníes

Las autoridades ya habían anticipado que cualquier ataque desencadenaría represalias contra bases estadounidenses en la región y objetivos israelíes. Tras los bombardeos, el régimen clerical cerró el espacio aéreo del país y activó protocolos de defensa, mientras Israel hizo lo propio ante el temor de ataques con misiles y drones.

El escenario inmediato es de represalia escalonada: ataques indirectos mediante fuerzas aliadas en la región (Líbano, Siria, Irak) o incluso un enfrentamiento directo de mayor escala. Desde ya, las amenazas, agresiones y represalias no excluyen la posibilidad de negociar, garrote y zanahoria son parte intrínseca de la política de dominación imperialista en una dinámica que no excluye a las metodologías del régimen de los ayatolás.

Las motivaciones contrarrevolucionarias de Trump

Es conocido que el discurso oficial de la Casa Blanca se centra en impedir que Irán desarrolle armas nucleares y eliminar “amenazas inminentes”. Sin embargo, detrás de esta justificación se combinan varios factores, como son: reafirmar la hegemonía estadounidense en Oriente Medio, sostener la alianza estratégica con Israel que es su gendarme regional e intentar un cambio de autoridades en Irán.

Y hay que destacas que Trump también intenta desviar las tensiones internas mediante una política exterior agresiva ya que está seriamente cuestionado por las movilizaciones y el rechazo a sus políticas ultraderechistas.

La situación del régimen de los ayatolas

El poder de los Ayatolás llega a esta crisis cuestionado y en una situación contradictoria. Por un lado, mantiene capacidad militar y redes de influencia regional. Por otro, enfrenta protestas internas reprimidas con dureza, una crisis económica agravada por sanciones internacionales y un aislamiento creciente.

Esta debilidad relativa convive con una fuerte retórica nacionalista, anti imperialista y anti sionista que puede empujar al régimen a responder para no mostrar fragilidad.

Repercusiones y perspectiva volátil

Después del tramposo acuerdo de “paz” entre EE. UU., Israel y Hamas que perjudica a Palestina, se potencia el riesgo de guerra regional que involucre a varios países, la amenaza sobre infraestructuras energéticas del Golfo, el aumento del precio del petróleo y tensión en mercados globales.

Muy cerca, el viernes por la madrugada, ha comenzado una ofensiva de Pakistán contra Afganistán, bautizada con el nombre de “Operación Furia Justa”, supuestamente en respuesta a ataques afganos próximos a la frontera. Estas acciones echan tierra sobre el alto el fuego acordado en octubre por ambos países con la mediación de Qatar.

También aumenta la presión sobre aliados de EE. UU. en la región, los traidores gobiernos árabes siempre proclives a inclinarse ante los designios estratégicos del imperialismo norteamericano y del sionismo.A nivel internacional, el proyecto de nuevo orden mundial de Trump sigue acicateando el desorden, con más crisis, guerras y tensiones entre los imperialismos norteamericano, chino y ruso que disputan por la hegemonía mundial o por zonas de influencia.

La perspectiva es incierta, el escenario inmediato es volátil y puede tener distintos desarrollos y desenlaces, ataques de represalia iraní directa o indirecta, extensión del conflicto a Líbano, Siria o el Golfo, nuevas oleadas de bombardeos por parte de EE. UU. e Israel, interrupciones en rutas energéticas clave y, como ya planteamos, una salida negociada.

Solidaridad con el pueblo iraníLas acciones bélicas no pueden analizarse como un enfrentamiento entre “democracia” y “autoritarismo”, sino como una agresión directa, por eso, repudiamos los bombardeos de EE. UU. e Israel contra Irán, la complicidad de la Unión Europea y de los gobiernos árabes traidores. Nos ubicamos solidariamente junto al agredido pueblo iraní, sin que ello implique ningún apoyo político al reaccionario y represivo régimen de los Ayatolás.

Por su parte, Reza Pahlavi, el heredero del sha iraní aplaudió la intervención que calificó de “humanitaria”. En tal sentido, ni el régimen fundamentalista de Alí Jameneí ni la restauración monárquica constituyen una conducción progresiva, hace falta que gobiernen los trabajadores y el pueblo, con sus propias organizaciones. Es en esta perspectiva que es indispensable avanzar en el reagrupamiento internacional de los revolucionarios que impulsa la Liga Internacional Socialista (LIS), para construir fuertes partidos socialistas revolucionarios nacionales.

El devenir del sistema global y las transformaciones que impulsa Trump demuestran que el capitalismo y el imperialismo sólo pueden ofrecer guerra, opresión y crisis. Frente a ello, la perspectiva revolucionaria y socialista en Medio Oriente se vuelve no sólo necesaria, sino urgente.

¡Alto a la agresión imperialista de EE.UU e Israel a Irán!

¡Toda nuestra solidaridad con el pueblo iraní!

¡Ningún apoyo politico al régimen dictatorial de los mullah!

Por Rubén Tzanoff

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros