Esta semana hubieron dos plenarios de delegados y delegadas de trabajadores civiles y del IOSFA. El primero fue el lunes convocado por la Seccional de ATE Córdoba y el segundo convocado por el Consejo Directivo Nacional.
Hace meses que circula la información sobre cambios en el IOSFA y recientemente se conoció el posible retiro de la Gendarmería y la Prefectura de la obra social. Desde ya esta información genera incertidumbre y angustia para los beneficiarios de la obra social porque lo que está en juego es el acceso a la salud en plena segunda ola de la pandemia por Covid-19. Y por otro lado, están las repercusiones negativas del vaciamiento y recorte de prestaciones sobre las condiciones de trabajo para todos y todas las trabajadoras del IOSFA.
En el plenario de delegados y delegadas de Córdoba, tanto el secretario general como Víctor Leucona guiaron el informe, Giuliani expuso que “No somos prioridad del gobierno nacional, sino el pago de la deuda externa” y por su lado Leucona remarcó la necesidad de priorizar la defensa de los puestos de trabajo por sobre el salario.
El plenario exigió participación real de todos y todas las trabajadores civiles para tener voz y decidir sobre lo que los afecta directamente. Los reclamos urgentes son por salario, que hoy se encuentra muy atrasado respecto de la canasta familiar; sobre las condiciones laborales precarias y la falta de vacunaciónpara quienes sostienen la presencialidad.
Se resolvió un paro para el día 5 de mayo y movilización a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea.
Luego de una reunión nacional de delegados/as del IOSFA realizada hoy se conoció un comunicado oficial de las autoridades, donde se señala que “seguirá conformado por las cinco Fuerzas que lo integran” y que continuarán buscando “una mejor calidad de atención y bienestar para todos los integrantes”. En primer lugar, de ser cierto es un primer paso para que se tomen medidas concretas ante el vaciamiento y el recorte de las prestaciones en la obra social, que ha repercutido en la precarización de los sectores que atienden a afiliados y afiliadas, en las farmacias y también en los hospitales propios donde además se superpone con las propias necesidades de quienes están en la primera línea con la atención directa a la salud.
Por otro lado, se requiere abrir los libros contables y finanzas de la obra social, porque la sospecha de malversación de fondos no inició con el macrismo, lleva años. Por ultimo, se requieren soluciones inmediatas a los reclamos que vienen sosteniendo las y los trabajadores de la obra social donde la paradoja es tener trabajo y ser pobre y el 90% de estos trabajadores esta precarizado hace décadas.
Por eso, para unir todos los reclamos y lograr respuestas urgentes, los sindicatos y ATE que cuenta con varias Juntas Internas en los sectores civiles y el IOSFA debe ponerse a la cabeza, convocar a todos los trabajadores para informar y decidir entre todos que y como continuar el reclamo que no es de unos pocos sino que es de todos y todas.