domingo, 22 diciembre 2024 - 14:18

Insaurralde y Chocolate, privilegios y podredumbre. Al yate de la corrupción se suben todos 

Insaurralde no era un político de segunda, aunque hiciera cosas de cuarta. Junto a «Chocolate» Rigau resultó un combo explosivo para una sociedad crispada por la crisis. No son manzanas en un cajón, sino actores de una práctica de privilegios e impunidad que los liberfachos aprovechan en su falsa predica anticasta. Terminar con la corrupción es posible, sin relato ni consignas vacías. 

Martín Insaurralde no es cualquiera, sino el ex Jefe de Gabinete de Kicillof en la mayor provincia argentina, lo que agravaba su responsabilidad. No debe quedar impune, porque si bien renunció, las explicaciones sobre el origen de su oscuro patrimonio siguen pendientes. Y nada condice con su sueldo de funcionario ni declaraciones juradas. 

Cristina y Máximo Kirchner lo pusieron al tope del gabinete bonaerense, aunque ahora no se hacen cargo de haberlo apadrinado y asegurarle zonas de poder y negocios en la estructura provincial. En particular, al darle el control del juego con el manejo del Instituto de Lotería y Casinos, el Tribunal de Cuentas o la presidencia de la Cámara de Diputados, una gran caja negra de la partidocracia tradicional. 

Ese escándalo y el de «Chocolate» saturaron la escasa tolerancia de un pueblo que sufre los alarmantes índices de pobreza y marginalidad que se confirmaron unos días antes, mientras esa misma dirigencia política, junto a la empresarial, sindical, judicial y de los grandes medios, se da la gran vida a costillas de la gente. 

Manzanas de una corruptela intrínseca al sistema 

No son manzanas podridas, aisladas en un cajón. Sino exponentes de un tradicional y aceitado engranaje de un podrido y explotador régimen patronal que tiene a la corrupción como elemento estructural e inherente de todo el sistema capitalista decadente. 

Muestra a su vez el nivel de descomposición al que llegó el PJ y su vertiente kirchnerista, que agonizan ante el castigo electoral por ser la fuerza que ajusta de la mano del FMI, la embajada yanqui y las corporaciones que se «la llevan en pala», a costa del hambre del pueblo. 

Pero esa descomposición y corruptela no se limita al PJ, sino que abarca a toda la partidocracia tradicional, desde los partidos que integran Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, a Milei como empleado de los ricachones chupasangres, (quien se rodea de personajes nefastos como Luis Barrionuevo, el que reconoció que «la plata no se hace trabajando»). Mientras, van saltando denuncias de corrupción y de ser parte de la casta que repudian en las listas liberfachas de varios distritos. 

Esa corrupción estructural alcanza también a la justicia clasista, funcional a los ricos. La que debería investigar, pero es parte de la impunidad junto a las fuerzas de (in)seguridad. Corrupción que arranca con las corporaciones, los grandes y medianos empresarios, oligarcas del campo y banqueros, los mayores coimeros, junto a los bonistas buitres y demás usureros de la deuda con el FMI. 

También alcanza a los burócratas vendidos de la CGT y los gremios, que viven de las cometas que le tiran las patronales privadas o el Estado burgués a cambio de entregar conquistas y enchalecar a la clase trabajadora. 

Al igual que las jerarquías eclesiásticas, tanto católica como los privilegiados de las demás iglesias, que siempre claman «paz» y «resignación» cuando el pueblo trabajador lucha. O los dueños de la corporación mediática que reproduce las mentiras y falsas conciencias al servicio de este sistema basado en la explotación y el saqueo, donde juegan a «cambiar» algo sin que nada cambie. 

Cachetazo a millones que ofende en lo profundo 

Si el affaire Insaurralde se trató de una «operación» como dejaron entrever algunos, si fue un «vuelto» de sectores del juego, resulta secundario. Porque su ostentación lujuriosa de poder y privilegios, con la certeza de impunidad, la exhibió con impudicia. 

Fue insaurralde quien contrató el yate «bandido», que podría ser de Omar Galdurralde, el jefe de Lotería y hombre de confianza del exintendente de Lomas. Fue Insaurralde quien llevó a la modelo Clerici, su actual pareja, hizo costosísimos regalos, y aseguró esos días de viaje, despilfarro y placer en las costas de Marbella, mientras que el pueblo de la provincia que gobernaba no llegar a fin de mes, cuando 6 de cada 10 pibes bonaerenses están bajo la pobreza y muchos en la indigencia por las políticas de estos personajes, como parte de la partidocracia del sistema. 

En ese contexto que duele y asquea, lo que todos se preguntan es de dónde sacó la plata para darse esa vida fastuosa. Con la impunidad del uso y abuso de poder de quien se piensa intocable, sin importarle las consecuencias, ya que descuenta que podría hacer lo que quiera. 

La repulsión, hartazgo y condena social se potenció por el momento en que decidió hacer su viajecito. En medio de tremenda crisis, lo que podría verse como una «avivada», despertó una ola de repudio que aún se extiende. Un terremoto político que le costó su cargo, su candidatura a primer concejal por Lomas, distrito que controló durante tres gestiones, y probablemente su carrera política. Además, está por verse si no le cuesta al PJ la gobernación de la provincia donde querrían refugiarse kirchneristas, funcionarios y exponentes de un PJ derrotado. 

Al revulsivo escándalo por el yate de Insaurralde con Sofía Clerici, se le suma el que saltó con la detención de Julio «Chocolate» Rigau, cuando sacaba dinero de un cajero en La Plata de las tarjetas de 48 empleados de la Cámara de Diputados. La que maneja otro delfín de Insaurralde: Federico Otermín

Otro hecho que muestra el uso de dineros públicos para beneficio personal de algún puntero o de políticos de arriba, y desnuda un sistema perverso que se la deja picando para la prédica oportunista de Milei. Al darle letra para su campaña contra la casta, como responsable de la catástrofe social que asola al país, pero en verdad por culpa de la clase empresarial para la que trabajan estos políticos corruptos, poniendo lo público al servicio del lucro capitalista y cobrar sí abultadas coimas por ello. 

Instituciones burguesas y apropiación de fondos públicos 

La detención de «Chocolate» evidenció los mecanismos para desviar fondos públicos, donde están comprometidas las autoridades del PJ y de Juntos por el Cambio, que comparten la dirección de la Legislatura, ya que se necesitan sus firmas para nombrar personal y autorizar gastos, por lo que hay complicidad. 

Si bien «Chocolate» es del PJ y fue candidato a concejal en La Plata, en la causa consta que el «personal» por el que retiraba fondos tiene mucha antigüedad en fuerzas como el ex Frente para la Victoria, Cambiemos y el Frente Renovador de Massa. La Cámara de Apelaciones de La Plata anuló la causa de forma exprés para que no salte nada más. Lo que es otra prueba de que habrá ninguna investigación de parte de jueces y fiscales que responden al PJ y Juntos por el Cambio. Para eso proponemos una CONADEP de la corrupción como desarrollamos en nuestras propuestas. 

Solo desde el Frente de Izquierda denunciamos que la Legislatura no funciona, con distintas presentaciones, pedidos de informes a Otermín y el reclamo de una sesión especial por estos casos. Denunciamos que no hay sesiones, son pocas las reuniones de comisiones y hubo una sola sesión ordinaria este año en una bochornosa parálisis. Además de denunciar la discrecionalidad y connivencia con la que se manejan los fondos de una legislatura que aprueba su presupuesto a libro cerrado y sin balance. 

Insaurralde y Chocolate expresan toda una práctica corrupta y de impunidad intolerable. Por esa vía también el PJ es funcional a esta derecha, además de ajustar para el FMI y las corporaciones, con medidas represivas y pérdida de conquistas, su utilización de los derechos humanos. Con estos inmundos privilegios, le dan también de comer a esa derecha retrógrada de la que hablan. 

Para terminar con esta casta de funcionarios que trabajan para el gran poder económico, sirviendo a su clase social, llamamos a construir con el MST una alternativa junto al Frente de Izquierda. Con propuestas como las que desarrollamos en estas páginas y medidas de lucha ante este sistema capitalista corrupto y explotador. Por otra sociedad, justa, soberana, igualitaria y emancipada, conducida por la clase obrera y los sectores populares y oprimidos. 

Noticias Relacionadas