sábado, 27 abril 2024 - 13:34

Inflación y FMI. ¿Cómo salir de este laberinto?

El INDEC dio a conocer el índice de inflación de febrero alcanzando el 4,7%. Los alimentos llegaron al 7,5 % y la interanual trepó a 52,3%. Mientras, el gobierno sigue sin hacer nada.

La inflación no para. Febrero tuvo un aumento del 4,7%

Desde el FdT, con la complicidad de JxC, nos quieren convencer que a partir del nuevo acuerdo con el Fondo, estos males se van a aminorar.
Lo cierto es que, según la hoja de ruta de Martín Guzmán, la inflación no va a bajar del 30% hasta 2024.

Acuerdo con el FMI. Cuando la inflación entró en la receta del Fondo

Todo indica que el acuerdo que se va a sellar en el Senado, profundizará aún más los elementos alcistas de la inflación.
Capítulo seguido, las consecuencias sociales y económicas golpearán de lleno en el 40% de pobreza.

Inflación. El acuerdo con el FMI y sus consecuencias

Heterodoxos, ortodoxos, peronistas, de JxC y liberales, ya han fracasado. Con las medidas tomadas no han detenido el ritmo alcista de los precios.
Acá, 6 medidas que no se han usado para que, esta vez, la salida a la crisis sea distinta.

  1. Es necesario congelar precios de los productos de la canasta básica, eliminar el IVA de los mismos, aplicar la ley de abastecimiento a los empresarios que boicoteen no produciendo o acaparando y establecer un verdadero control social a cargo de los trabajadores de las empresas productoras y comercializadoras de alimentos y de la población. 
  2. Establecer mecanismos imprescindibles como la nacionalización de la Banca y del Comercio Exterior. 
  3. Una profunda reforma agraria, que ataque el carácter rentista de la producción y la propiedad terrateniente. Es necesario terminar con la estructura monopólica de la producción y comercialización responsable del precio de los alimentos y en la transición, además, generar mecanismos regulatorios como fueron la Junta Nacional de Granos o la Junta Nacional de Carnes. 
  4. Hace falta estatizar todas las empresas productoras y distribuidoras de energía, volver a una YPF totalmente estatal y monopólica, con el control de sus trabajadores y usuarios. 
  5. Es necesario un aumento de emergencia de los salarios mínimos, las jubilaciones y planes sociales al nivel de la canasta familiar. Los salarios, como todos los ingresos populares, deben tener cláusulas de actualización mensual automática de acuerdo a la evolución de los precios. 
  6. Finalmente, hay que romper con el FMI y los acreedores buitres privados de la deuda, impedir que esa sangría de miles de millones de dólares de una inmensa estafa salga del país. Esa plata tiene que estar disponible para reactivar nuestra economía, los salarios y necesidades de nuestro pueblo. 

Noticias Relacionadas