jueves, 30 mayo 2024 - 10:25

Inflación. Octubre el mes que más golpeó al bolsillo

Con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)[1] que elabora el INDEC, se vuelve a ver que la inflación está lejos de tener un freno. Los números arrojados por este estudio solo muestran que los precios se siguen acelerando y los bolsillos de las mayorías trabajadoras siguen siendo las víctimas.

El informe publicado por el INDEC, indica que octubre fue el mes en que más se aceleró la inflación, haciendo que su variación mensual sea del 3.8%. Este número es la variación más alta que ha tenido este índice en lo que va del año, superando al 3,3% que se arrojó en el mes de enero. Este incremento deja una inflación acumulada del 26.9%, en lo que va del 2020.

Por otro lado, la variación interanual del nivel general del IPC quedó en el 37,2%, mostrando que este mes le puso fin al proceso de decremento que tenía esta medida durante lo que se lleva transitado en este año.

El IPC de este mes mostró importantes aumentos, uno de ellos se da en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, donde el aumento fue del 4,8%, valor que supera el nivel general de la inflación de octubre. A la vista quedó que la sección en donde más se elevaron los precios fue en las frutas; verduras, tubérculos y legumbres; y aceites, grasas y mantecas.

Otro importante incremento de precios se dio en la división Prendas de vestir y Calzados, haciendo que el incremento llegue al 6,2%. La sección de Vehículos y combustibles también sufrieron incrementos en sus valores, llegando así al 4,2%.

Desde el gobierno justifican el número que se arrojó este mes, diciendo que estos aumentos son producto de subas estacionales, incrementos autorizados dentro del programa de Precios Máximos y del descongelamiento de algunos valores, como lo fue el aumento en los combustibles.

Si se tiene en cuenta el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)[2], del Banco Central, la inflación a fin de año llegaría al 35,8%. Esto proyecta que en estos dos últimos meses del 2020 a este índice le faltaría aumentar un 9%.

Con sueldos que no llegan a fin de mes, a causa de tarifazos, a los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles, el gobierno decide convalidar el ajuste con el anuncio que hizo el ministro de Economía, afirmando que no estamos en un momento para que siga existiendo el IFE, haciendo que las mayorías populares cada vez tengan menos chances de hacerle frente a la carestía de vida.


[1] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_11_205E3C7FE861.pdf

[2] http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM201030%20Resultados%20web.pdf

Noticias Relacionadas