miércoles, 1 mayo 2024 - 09:54

Inflación. Noviembre cerró con un 12,8%, la interanual alcanzó el 160,9%

Noviembre, el último mes de mandato que tuvo el gobierno del Frente de Todos cerró con una inflación 12,8%, así lo mostró el INDEC con la publicación de su Índice de Precios al Consumidor (IPC)[i]. En estos once meses medidos, la inflación acumulada creció hasta el 148,2% y por el lado de la inflación interanual se acumuló un 160,9%.

Según los detalles que muestra el informe, “la división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet«.

Por otro lado, el informe mostró que: “la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales”.

El informe del IPC también señaló que el IPC Núcleo de noviembre, ítem que a la hora de medir no tiene en cuenta precios regulados y factores estacionales, creció un 13,4%. Por el lado de los productos estacionales el incremento fue del 12,8% y por el de los productos regulados el aumento se estableció en el 10,1%.

Transitando los primeros días del gobierno de Javier Milei y luego de los primeros anuncios sobre las medidas que aplicará de su plan motosierra, aparecen los números de la inflación de noviembre, mostrando que en el último mes que gobernó el Frente de Todos se volvió a superar el piso del 10%, dejando de lado el 8,3% registrado en octubre. Además, este 12,8%, siendo la medición más alta en lo que va del año, vuelve a tocar niveles récord de este contexto inflacionario, haciendo que 2023 sea uno de los peores años después de la hiperinflación en 1.990.

Te puede interesar: Nuevas remarcaciones. Alimentos por las nubes a la espera de las medidas de Milei

Lamentablemente, este 12,8% que registró noviembre, además de ser un mazazo para el bolsillo de las mayorías trabajadoras, tal vez quedará como uno de los números más bajos de los próximos meses, entendiendo el efecto que tendrán las medidas del gobierno de Milei. El lunes 11 de diciembre arrancó con una brutal remarcación de precios por parte de los supermercadistas, luego de que se cumpliera el vencimiento del programa Precios Justos. A esta situación se le sumaron los anuncios que realizó el ministro Luis Caputo y las alertas para un nuevo salto inflacionario se volvieron a encender.

La devaluación del peso con respecto al precio del dólar, y la quita de subsidios a las tarifas de energía y al transporte son algunas de las variables que acarrearán un fuerte incremento en la aceleración inflacionaria, ya que todas estas medidas se trasladan directamente a los precios. Por su parte los grandes formadores de precios, además de la remarcación realizada anteriormente, volverían a remarcar haciendo que algunos productos acumulen un 100% de aumento.

Te puede interesar: Caputo y el plan motosierra. Fuerte devaluación, ajuste, despidos y tarifazos

Con todo esto, se apunta que el número que registró noviembre pueda quedar como el más bajo del próximo semestre. Tanto Milei en su discurso de asunción como Caputo en sus anuncios dejaron en claro que se vienen meses muy complicados en materia inflacionaria. Como lo muestran algunos estudios de consultoras privadas, diciembre y enero se perfilan para cerrar con una inflación por encima del 20% y 40% respectivamente, dato que también señaló el último pronosticó del JP Morgan, es decir que se acumularía un 60% de inflación en esos dos meses.

Con un gobierno recién asumido, integrado por lo peor de la casta, que tratará de hacer pasar un programa que buscará normalizar el país en términos capitalistas, el panorama se vuelve sombrío para la clase trabajadora y las mayorías populares. Pero frente a esta nueva etapa política que se abre, la izquierda tiene que ser el sector político que organice este nuevo periodo que avizora un ciclo de fuertes luchas sociales. Al programa de ajuste del gobierno de La Libertad Avanza se lo enfrenta en la calle y una muestra de esto será este miércoles 20 de diciembre en donde se conmemorará un nuevo aniversario del Argentinazo. Por esto desde el MST en el FIT-U te invitamos ser parte de la movilización junto al sindicalismo clasista, la unidad piquetra, organismos de derechos humanos y la izquierda.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_12_23EA48BE000C.pdf

Noticias Relacionadas