miércoles, 15 enero 2025 - 06:23

Inflación. Mayo registró casi 8% y en los últimos 12 meses se acumula un 114%

Mientras se transitan las últimas horas para el cierre de inscripción de las alianzas electorales, fue publicado, por parte del Indec, el “Índice de precios al consumidor (IPC)[i]”, el cuál mostró que en el mes de mayo la inflación llegó al 7,8%. Este porcentaje hace que en los primeros 5 meses del año lo acumulado alcance el 42,2%. Y en cuanto la a variación interanual de lo informado por el IPC, se estableció en el 114,2%.

El informe muestra que las divisiones que más aumentaron fueron: “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.”

Por otro lado, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%), según la publicación: “Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.”

En cuanto al IPC Núcleo, que no tiene en cuenta ni los precios regulados ni a los factores estacionales, marcó en mayo un aumento del 7,8%. Por un lado, los productos estacionales mostraron un incremento del 6,0%, por otro, los productos regulados aumentaron un 9,0%.

En una jornada marcada íntegramente por la discusión sobre el cierre de las alianzas electorales, se dio a conocer el IPC de mayo, un número que vuelve a herir a uno de los principales candidatos presidenciales que tiene el Frente de Todos, Sergio Massa. Además de esto también vale recordar que los números arrojados por el informe tienen relación directa con uno de los tantos frentes de batallas que atiende el ministro, como es el de las negociaciones con el Fondo Monetario, en donde planean obtener un adelanto de los desembolsos planteados en el programa de ajuste de dicha institución.

Lejos de la idea de la inflación psicológica elaborada por el presidente semanas atrás, los números publicados sobre el mes de mayo estuvieron relacionados con el impacto que tuvo la corrida cambiaria sucedida a mediados de abril pasado. Además de este acontecimiento se agregan los incrementos que sufrieron diferentes rubros, como lo fueron las prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados, servicios de luz y gas, entre otros.

Por el lado de las proyecciones elaboradas por el BCRA en su “Relevamiento de expectativas de Mercado[ii]”, como está sucediendo mensualmente, los números que dan como resultado la anualización de la inflación no son para nada alentadores. Por ejemplo, en esta última publicación, mostraron que para el cierre del 2023 la inflación anual llegue al 148,9%, cuando la publicación de marzo proyectaba para diciembre un 126,4%.

A la espera de la publicación de este número el gobierno esperaba por esta ínfima desaceleración y los mercados apostaban por la continuidad de este espiral inflacionario ascendente. En este contexto especulativo, el claro perdedor vuelve a ser el pueblo trabajador, el cual continuamente ve como su poder adquisitivo es continuamente vapuleado frente al incesante incremento de los precios. Por parte del gobierno la receta es clara, hacer todo lo posibles para conseguir dólares y saldar cuentas con el FMI, mientras que los programas de las otras fuerzas políticas del régimen que se candidatean, de fondo no se diferencian mucho.

Es por esto que es necesario una política que de un vuelco radical a la situación de crisis como proponemos desde el MST en el FIT-U. Hay que elaborar un programa para gobernar, el cual termine con la idea de que las crisis la tienen que pagar los mismos de siempre, los trabajadores. Además, hay terminar con cualquier relación con el FMI y dejar de beneficiar a las patronales y los sectores más concentrados de la economía. Ideas centrales para terminar con la pulverización de los salarios.

El camino para poner estas discusiones en la mesa lo están mostrando las luchas desarrolladas en Salta y Jujuy. De acá la importancia de apostar por la construcción de una herramienta que organice todas las luchas y termine con este derrotero de ajuste que vienen aguantando las mayorías trabajadoras. El desarrollo de esta herramienta solo lo puede enriquecer el debate entre miles de luchadores y luchadoras, en una instancia como lo proponen el MST y el PO, en el Plenario Abierto de la Izquierda, que se realizará el este 17 junio.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_06_2333B45061A5.pdf

[ii] https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM230531%20Resultados%20web.pdf

Noticias Relacionadas