La inflación del mes de junio fue del 6,0%, así lo informó el INDEC con su publicación mensual del “Índice de Precios al consumidor (IPC)[i]”. Este número muestra que en el primer semestre del año la inflación acumulada llegó al 50,7%. En cuanto a la variación interanual de este indicador, alcanzó el 115,6%.
Las divisiones que más aumentaron en junio según lo publicado por el INDEC fueron:”Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad”. Por otro lado, el informe muestra que “la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos“.
En cuanto al IPC Núcleo, que no tiene en cuenta ni los precios regulados ni a los factores estacionales, marcó en junio un aumento del 6,5%. Por un lado, los productos estacionales mostraron un incremento del 1,8%; por otro, los productos regulados aumentaron un 7,2%.
Este es el primer número sobre la inflación que se publica con Sergio Massa como ministro de Economía y candidato a presidente. Desde el gobierno alientan la idea sobre la existencia de una desaceleración de este espiral inflacionario, solo porque se encuentra por debajo del 8,4% de abril y el 7,8% de mayo, números altísimos que ningún aumento de salario puede igualar. Mientras se publica este informe, el Consejo del Salario se reúne en su segunda reunión en lo que va del 2023, donde la realidad de los sueldos es la de una caída del 7,5% desde diciembre del 2022.
Además, al mismo tiempo las proyecciones realizadas por consultoras y analistas calculan que el año cerrará con una inflación acumulada por encima del 100%. Un ejemplo de esto son los resultados publicados en el “Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)[ii]” del Banco Central, donde se estima que en diciembre se llegará a acumular una inflación del 142,4%. Por otro lado, en el mismo trabajo, las estimaciones sobre las variaciones mensuales del IPC se mantendrían por encima del 7%.
Con las PASO exactamente a un mes de suceder, el gobierno empieza con el despliegue de algunas tímidas medidas que tratan de emular la idea de un “Plan Platita”, que sucede antes de todas las elecciones, como los son los créditos lanzados recientemente por Anses o el incremento en los montos de las becas Progresar.
Te puede interesar: Crédito de ANSES. Poca “platita” y más deuda para los jubilados
Estas políticas, que no son ni un parche para la situación social, intentan tapar el crítico panorama económico en el que se encuentra el país; con reservas en negativo y con un acuerdo con el FMI, el cual Massa no puede cerrar, donde el fantasma del default sobrevuela y las formas de sortear este escenario son medidas que van en detrimento del bolsillo de los trabajadores. Un ejemplo de esto es la posibilidad de aplicar retenciones a las importaciones, una medida que actuaría como una devaluación encubierta y se encargaría de acelerar este espiral inflacionario. Todo, reiteramos, en función de cumplir la línea del FMI de tener que achicar la brecha cambiaria.
Frente a este escenario de ajuste, donde los candidatos de Unidos por la Patria están más que decididos a concederles todas las presiones que exige el Fondo, y donde los candidatos de la oposición de derecha también se anotan como garantes del ajuste que digita el organismo, es necesario poner el freno de mano para cambiar este futuro de miseria que nos están sembrando.
Es por esto que desde el MST en la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda (MST – PO en el FIT-U) venimos insistiendo en la necesidad de romper con el FMI y cualquier otro organismo financiero internacional, que nos obligue a pagar cualquier deuda de carácter ilegítimo. Además, para terminar con este fenómeno inflacionario ternemos que echar por tierra la lógica donde un grupo de vivos, los grupos concentrados de la economía, sean los que siempre terminen teniendo ganancias en estos escenarios de crisis.
[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_07_23C94E54F825.pdf
[ii] https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM230630%20Resultados%20web.pdf