El INDEC publicó la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total del mes de junio[i]. Los números que arrojó el informe siguen con la misma tónica que se viene sucediendo hace varios meses, donde el único que termina perdiendo es el pueblo trabajador.
La canasta básica total mostró un incremento 3,2% con respecto al mes de mayo, haciendo que una persona adulta necesite $ 21.517 para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Por otro lado, para que una familia no se encuentre en la misma situación tiene que disponer de $ 66.488
En cuanto a la canasta básica alimentaria, aumentó un 3,6% en el mes de junio. Este número muestra que una familia necesita de $ 28.414 para no entrar en la situación de indigencia.
Las variaciones interanuales de ambas canastas siguen en aumento, haciendo que en los últimos doce meses superen un incremento del 50%. Por un lado, la variación de la canasta básica total fue del 51,8%, mientras que la de la canasta básica alimentaria llegó a el 57,6%.
Con la publicación de este informe, vemos otro mes más donde el salario no le puede hacer frente al nivel de carestía que tiene la vida. Recordemos que el salario mínimo vital y móvil (SMVM) hoy en Argentina es de $ 27.216, esto quiere decir que un trabajador con una familia necesita casi tres salarios para no caer por debajo de la línea de pobreza.
Según la publicación de la Junta Interna de ATE-INDEC[ii] del 30 de junio, un trabajador que tiene una familia tipo (dos personas adultas y dos menores), necesita un sueldo mínimo de $ 103.128 para poder satisfacer sus necesidades. Este sueldo estaría compuesto por $ 34.834 para adquirir la canasta alimentaria y de $ 68.294 para acceder a otros bienes y servicios básicos. El monto que presenta el informe, como dicen sus autores, es mínimo, no óptimo o deseable.
Un mes más donde los trabajadores sufren las consecuencias del doble discurso del gobierno. Mientras en clima electoral anuncian con bombos y platillos aumentos salariales y de jubilaciones, la realidad muestra que son insuficientes para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Y para profundizar más el ajuste, con este panorama, el gobierno está cerrando un acuerdo de miseria con el FMI. Por esta situación es que hay que hacer un giro de 180 grados, con políticas que favorezcan a las mayorías, para que estos números no se nos hagan costumbre.
[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_07_21D4FF94DF70.pdf
[ii] https://drive.google.com/file/d/1YTmdOIp-U-8qQnIprdNMpLRkFuLo-eoj/view