martes, 28 noviembre 2023 - 17:39

INDEC. Salarios: un inexistente repunte en el índice salarial

El INDEC publicó el Índice de Salarios[i] del mes de octubre del año pasado, dicho estudio se encarga de mostrar la evolución de los salarios pagados en el sector privado, en el sector público y en el sector privado no registrado. El informe mostró el primer y magro repunte real de los salarios, los cuales venían en caída desde el mes de marzo del 2.020.

El índice de salarios en el sector registrado, compuesto por el sector privado y el público, mostró un aumento del 4,6% con respecto al mes anterior. En el sector privado registrado el aumento fue de un 5,3%. Por su parte el aumento en el sector público en el mes de octubre fue del 3,1%, perdiendo nuevamente contra la inflación de ese mes, que fue del 3,8%.

Desde el Ministerio de Economía atribuyen que estos aumentos se dieron por las paritarias que se registraron en el sector privado registrado en el décimo mes del 2.020. Por ejemplo, se dieron aumentos por paritarias en el gremio de los Bancarios (6%), en Camioneros (7%), Alimentación (9%) y Gastronómicos (16%). También el sindicato de Comercio, el más numeroso del país, impulsó estas subas con un aumento de suma fija de $5.000 en el mes de octubre.

En cuanto al índice de salarios total, donde además se tiene en cuenta los salarios del sector privado no registrado, creció nominalmente un 4,1%. Desde el mes de marzo del año pasado que este índice no muestra un repunte real. Si se lo compara con la inflación publicada en octubre de 2020, el aumento es de un pobre 0,3%.

Ese crecimiento nominal del 4,1% es en consecuencia del aumento del 4,6% de los salarios registrados y del incremento del 2,2% que se dio en el sector privado no registrado. El sector privado no registrado, fue el que más perdió en el mes de octubre, sufriendo una perdida real del 1,5%.

Por otra parte, la suba acumulada de este índice en los primeros 10 meses del 2.020 fue del 26,5%, perdiendo contra la inflación acumulada en el mismo periodo que fue del 26,9%.

Ante el panorama vislumbrado por el INDEC, el gobierno estableció un salario mínimo de $18.900, un monto que está casi tres veces por debajo de la canasta básica, una medida que presiona las paritarias para abajo. Una política que sólo asegura la ganancia de los grandes empresarios, en deterioro de los ingresos de la gran mayoría trabajadora.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/salarios_01_21DE49B4DF29.pdf

Noticias Relacionadas