El dato de la inflación del mes de marzo fue del 7,7%, así lo publicó el INDEC con su publicación sobre el “Índice de Precios al Consumidor (IPC)[i]”. Esta variación mensual es una de las más altas desde el 7,4% en julio del año pasado, momento en donde Martín Guzmán dejaba el Ministerio de Economía. Con en este dato, el primer trimestre del año acumuló una inflación del 21,7%. Por otro lado, la inflación interanual -lo acumulado en los últimos doce meses- llegó al 104%. Con este último dato, la inflación en 2023 superó una cifra histórica. La última vez que se superó la inflación interanual del 102,4% fue en octubre de 1991.
El informe publicado por el INDEC mostró que las divisiones con más aumentos fueron “Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos. También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%)”.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, como mencionamos, escaló un 9,3%. Como refleja el informe, “al interior de la división sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas”.
El IPC Núcleo, que no tiene en cuenta ni los precios regulados ni a los factores estacionales, marcó en marzo un aumento del 7,2%. Por un lado, los productos estacionales mostraron un incremento del 9,3%, por otro, los productos regulados aumentaron un 8,3%.
Los aumentos generalizados de precios parecen no tener freno alguno luego de la publicación de los números de marzo. Hace 5 meses que la acelerada inflacionaria no sufre ningún decrecimiento, si miramos los meses anteriores -noviembre (4,9%), diciembre (5,1%), enero (6,0%), febrero (6,6%)- y ahora marzo (7,7%) confirmamos que el gobierno no tiene ningún control sobre este tema, más bien, con sus políticas alimenta la suba constante de precios atándose a las directrices del FMI.
Además de todo esto, las mediciones para los meses venideros no prometen mejorar, sobre todo si se tienen en cuenta las próximas medidas, como son la batería de aumentos que sucederán en las tarifas de los servicios de luz y gas en el mes de mayo, el programa de precios justos para los combustibles, donde aumentarán un 16% en los próximos 5 meses y el nuevo dólar agro que encarecerá todo.
Mientras que Sergio Massa vuelve a viajar a los Estados Unidos (el quinto viaje en 8 meses de mandato), las proyecciones económicas solo muestran los números de una crisis que continúa profundizándose. En esta semana, el número sobre la inflación anual que proyecta el presupuesto del 2023 (60%) fue totalmente desestimado con los pronósticos publicados por el FMI, que en su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales indicaron que Argentina cerraría el año con una inflación acumulada del 88%.
Te puede interesar: Pronósticos del FMI. Inflación anual del 88% y una caída económica en relación al 2022
Siguiendo con la línea de las proyecciones, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)[ii], informe publicado por el Banco Central, dejó un pronóstico más crítico que el publicado por el Fondo. En cuanto a la variación mensual de los próximos meses, no se prevé que esta perfore el piso del 6% y en cuanto a lo acumulado a finales del año se estima que esta llegará al 110%.
El gobierno del Frente de Todos ha demostrad con creces el excelente alumno que es para cumplir con las metas que exige el Fondo Monetario. Los viajes de Massa a Estados Unidos con la bendición de los Fernández responden a terminar de afinar ciertos puntos del programa de ajuste del FMI, también para la búsqueda de capitales (nueva toma de deuda) y rematar nuestros bienes comunes, principalmente las reservas de litio. Este gobierno peronista refuerza las relaciones con el imperialismo estadounidense y esto se termina de confirmar con las visitas de Wendy Sherman (subsecretaria de Estado de los Estados Unidos) y Laura Richardson (jefa del Comando Sur estadounidense) a la Argentina.
Te puede Interesar: Inspección imperial. Richardson y Sherman nos visitan para asegurar el sometimiento del país
Esta coalición gobernante además de reeditar las relaciones carnales con los Estados Unidos, como en la época del menemismo, también le ha cedido a todas las exigencias de los sectores más concentrados de la economía del país. El nuevo dólar diferencial, bautizado como Dólar Agro, les vuelve a garantizar un amplio margen en las ganancias a los grandes productores del agro. Pero parece que a este sector no le molestaría el descalabro inflacionario que provocan este tipo de medidas, a causa de la emisión que se debe generar para pagar la diferencia que se ocasiona con este nuevo tipo de dólar promocional.
Ante este escenario de crisis, donde la coalición gobernante ha decidido cederle todo a los poderosos, es necesario dar un giro rotundo a la situación y que las mayorías trabajadoras terminen de sufrir el peso tremendo de esta crisis que recae en sus espaldas. Es urgente la aplicación de una batería de medidas políticas y económicas como proponemos desde el MST en el FIT-U, para terminar con esta hoja de ruta que permiten este saqueo indiscriminado. En un país con un nivel crítico de pobreza (40%) y con salarios que no le pueden hacer frente al nivel de carestía que tiene la vida, necesitamos ponerle un freno inmediato a la inflación. Un programa que aplique un congelamiento de los precios, el uso de la Ley de Abastecimiento, la aplicación de duras sanciones a los formadores de precios y la actualización de los salarios a niveles del valor de la canasta básica, serían algunas de las medidas con la que se podría comenzar a dar vuelta esta situación.
Además de todo esto, para tocar verdaderamente los resortes de la economía es necesario ponerle punto final a cualquier relación con el Fondo Monetario y dejar de pagar la fraudulenta deuda externa. Mientras la dirección a seguir para gobernar sea el cumplimiento de todas las metas dictadas por estas instituciones financieras, el destino al cual se está yendo es el de la profundización de todos estos índices que marcan la severidad de esta crisis.
[ii] https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM230331%20Resultados%20web.pdf