miércoles, 29 noviembre 2023 - 13:07

INDEC. La producción concentrada en manos extranjeras

El día miércoles 6 de enero el INDEC publicó la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE)[i], con números que corresponden al año 2019. La ENGE es una encuesta realizada a las 500 empresas más grandes del país.

El panel está compuesto por empresas que se dedican a la actividad minera, a la industria manufacturera, a la construcción, al suministro de energía, entre otras. En esta encuesta quedan fuera empresas cuyas actividades principales sean las actividades financieras, agropecuarias o de servicios personales.

El informe muestra que en el último año de gestión del gobierno macrista la economía siguió un camino de concentración y extranjerización en la producción.

La economía en pocas manos

Para estimar el proceso de concentración económica, la ENGE utiliza 5 variables: el Valor Agregado Bruto (VAB), que es el valor creado por un sector; la utilidad; las exportaciones; los impuestos sobre la producción y los puestos de trabajo de los asalariados. Teniendo en cuenta estos elementos el informe muestra que en 2019 las 4 empresas más importantes participan en el 13,2% del VAB total entre las 500 empresas encuestadas. También es llamativo como casi la mitad del VAB (49,8%) solo lo generan 50 empresas.

Continuando con el proceso de concentración en la producción, el informe también muestra como esta situación se desarrolla en las exportaciones de bienes. En 2019, 20 de las empresas más grandes que forman parte de la encuesta concentraron el 50% de las exportaciones, mientras que las 200 empresas más importantes son dueñas del 91,6% de las exportaciones de bienes. Estos números son muy claros para demostrar la concentración de la producción, pero para que esto sea más gráfico, es necesario destacar que las 300 empresas restantes que participan de la ENGE solo realizan el 8,4% de las exportaciones.

La producción en manos extranjeras

Otro de los puntos interesantes que analiza la publicación, es el origen del capital de cada empresa, dejando en claro que en el país hay un proceso de extranjerización de la producción. En 2019, solo el 38,2% de las empresas tuvieron capital de origen nacional, es decir 191 empresas. Por el otro lado, el 61,8%, es decir las 309 empresas restantes, cuentan con capital con participación extranjera.

La encuesta también divide a las empresas por el sector de su principal actividad económica y en este apartado aparece un dato llamativo, sobre todo para entender la hoja de ruta del gobierno anterior y el actual. En el país, en 2019, había 44 empresas dedicadas a los sectores relacionados con la minería y la explotación en las canteras. De estas 44 empresas, 39 tienen capital con participación extranjera. Esto nos muestra el peso que le dan los gobiernos al extractivismo como único medio de producción para producir divisas, las cuales tienen destino en los pagos a deudas usurarias.

Solo en el sector de la construcción tuvo preponderancia el capital con origen nacional, ya que de las 19 empresas que forman parte del panel de la ENGE, 13 tienen origen nacional.

Siguiendo la regla de la producción en manos extranjeras, del sector manufacturero, compuesto por 270 empresas, el 65,6% tiene capital con participación extranjera.

A menos puestos de trabajo, más ganancias

Un elemento importante a destacar en este estudio, es la caída que hubo en puestos de trabajo asalariados. La encuesta que compara los números en el período comprendido entre 2015 y 2019 muestra que, en las 500 empresas encuestadas, desde el 2017 hay una pérdida de 35.543 puestos de trabajo.

En contrapartida a esto, la utilidad de las empresas desde 2015 solo genera resultados positivos, es decir, ganancias. El ejemplo claro de esto es que en 2019 este ítem ascendió a 671.279 millones de pesos y 380 empresas fueron las que tuvieron resultados positivos.

Esta encuesta se encargó de proyectar los números durante la gestión macrista, una época signada por la crisis económica, que hasta el día de hoy se la quieren hacer pagar a las mayorías trabajadoras. Los números de este tipo de informes no parece que vayan a cambiar con el rumbo elegido por el actual gobierno; el cual en medio de una crisis a escala mundial ha decidido seguir los lineamientos del FMI y los sectores concentrados de la economía.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/enge_01_21A14C3F4BA3.pdf

Noticias Relacionadas