domingo, 14 julio 2024 - 12:01

INDEC. La pobreza alcanzó el 42% y afecta a 19 millones de personas

El INDEC publicó su informe Incidencia de la pobreza y la indigencia[1] sobre el segundo semestre del año 2020. Los números de la pobreza y la indigencia en el país crecieron con respecto al primer semestre del año pasado, en el que los números presentados habían sido los más elevados desde 2004.

El informe reflejó que en el segundo semestre del año pasado la pobreza llegó a el 42,0%. Lo que se traduce en 19 millones de personas pobres y en 2,9 millones de hogares en esta situación de pobreza, es decir, hogares que no pueden cubrir el valor de la canasta básica total que hoy se encuentra en los $ 50.854.

La cantidad de personas en situación de indigencia en el país llegó a 3 millones, es decir un 10,5% de la población. Por otro lado, son 721 mil hogares que no llegan a cubrir con sus ingresos la canasta básica alimentaria, ya que el ingreso promedio de este sector es de $ 12.864.

El estudio muestra que en la comparación interanual crecieron los dos indicadores. Los hogares pobres lo hicieron en un 5,7% y las personas bajo la línea de pobreza en un 6,5%; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 2,1% y las personas bajo la línea de indigencia en 2,5%.

Otro de los puntos que muestra el informe es la brecha del 41,9% que hay entre los ingresos de los hogares pobres y el valor de la Canasta Básica Total.

La pobreza en el rango etario que comprende entre 0 y 14 años llegó al 57,7%. En cuanto a los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 49,2% y 37,2%, respectivamente.

Geográficamente las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Gran Buenos Aires (GBA) y Noreste (NEA); y las menores, en las regiones Pampeana y Patagonia. En el GBA, la región con mayor cantidad de población, se veri­ficó el valor más alto en la serie por quinto semestre consecutivo.

Los meses van pasando y los indicadores económicos que se publican no mejoran, solo empeoran. Con una caída del 9,5% del PBI, con la pobreza aumentando, con una inflación que sigue trepando y con un gobierno decidido a seguir con paritarias a la baja con pautas dictadas por el FMI, las principales víctimas, como siempre, son las mayorías trabajadoras.


[1] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_2082FA92E916.pdf

Noticias Relacionadas