En medio del desarrollo de la sesión especial en Diputados, donde se discutía el destino de las jubilaciones, el INDEC dio a conocer el valor de la inflación del mes de agosto, además de publicar los valores de las canastas básicas totales y alimentarias. Los números publicados solo confirmaron la continuidad de la crisis y la perpetuación de los salarios de miseria.
Los números de la inflación de agosto
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el mes de agosto la variación mensual llegó al 4,2%, superando el valor medido en julio. En estos últimos 8 meses, la inflación acumulada alcanzó el 94,8%. Y en lo registrado en los últimos 12 meses, su variación interanual fue del 236,7%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 11, 2024
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4,2% en agosto de 2024 respecto de julio y 236,7% interanual https://t.co/8bkZx9UiNE pic.twitter.com/SDvkSGQVd9
Como lo indicó la publicación, “la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público”.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%) fue la que mayor incidencia tuvo en la mayoría de las regiones del país. Según el INDEC este comportamiento fue debido a “los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres”.
En cuanto al IPC núcleo las variaciones fueron las siguientes: “A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%”.
#DatoINDEC#IPC: en agosto 2024, Noroeste fue la región de mayor suba mensual (5,0%); y Pampeana, la de menor (3,9%) https://t.co/8bkZx9UiNE pic.twitter.com/PxgowGJOmL
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 11, 2024
Las canastas básicas
A la par de la publicación de la inflación de agosto, también se dieron a conocer en el informe sobre la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total los valores de la línea de la pobreza y de la indigencia.
La canasta básica total (CBT), en agosto, registró un incremento del 4,4%, haciendo que el acumulado en estos 8 meses sea del 89,6%. En cuanto a su variación interanual esta llegó al 230,1%. La variación con respecto a este mes hizo que una familia tipo, el mes pasado, haya necesitado $ 939.887 para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza.
En cuanto a la canasta básica alimentaria (CBA) el mes pasado aumentó un 3,9%, dejando la línea indigencia para un hogar de 4 integrantes en los $421.474. Esta canasta hasta agosto acumula un incremento del 75,1%. En los últimos 12 meses su variación fue del 222,7%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 11, 2024
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $939.886,66 para superar el umbral de pobreza en agosto de 2024: 4,4% más que el mes previo y 230,1% interanual https://t.co/b6C4CJLD89 pic.twitter.com/TTHuZz5Qiq
La inflación rebota y los sueldos quedan estáticos
Según los voceros del gobierno de Milei, para agosto esperaban que la inflación perfore el 4% medido en julio, pero esta volvió a igualar el 4,2% publicado en mayo, un comportamiento que afecta de lleno a su principal caballito de batalla, que era la desaceleración de esta variable. Como lo resaltó el informe del INDEC, esta aceleración estuvo directamente relacionada con los aumentos sufridos en las tarifas de luz, agua y gas, además de los incrementos en los precios del transporte y los combustibles. Este rebote inflacionario, que frustra los deseos del gobierno para que esta se acerque al 2%, tiene un destino y es el de volver a golpear los ingresos de las mayorías.
La dinámica inflacionaria se hace visible con el continuo aumento en las canastas básicas publicadas, tanto en la CBT como en la CBA, el deterioro de los ingresos de los trabajadores se hace cada vez más visibles.
Te puede interesar: Congreso de panqueques y compra de votos. Sigue el veto y el ajuste a jubilados
Un ejemplo de esto es el de las jubilaciones, ya que mientras se discutía el veto al aumento de estas en la Cámara de Diputados, el instituto estadístico confirmaba que las jubilaciones mínimas quedan estancadas debajo de la línea de indigencia, ya que estás continuarán siendo de $ 234.540. Además del ataque a los jubilados, los niveles de ingresos de indigencia también se trasladan al valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), el cual en agosto fue de $ 262.432,93. Es decir, que el mes pasado se necesitaron 3 salarios mínimos y medios para no encontrarse por debajo de la línea de la pobreza ($ 939.887). En septiembre la situación no cambiaría mucho, ya que solo aumentaría a los $ 268.056,50.
Estos números continúan totalmente alejados a lo necesario para poder cubrir las necesidades básicas de un trabajador. Según el último informe de la Junta Interna de ATE-INDEC, un trabajador, con una pareja y dos hijos menores necesitó de un sueldo mínimo de $ 1.412.647 para poder costear sus necesidades mínimas.
#aumentosalarial pic.twitter.com/96ToUa4NI6
— ATE-INDEC (@ATEIndec) August 15, 2024
Lo sucedido en esta jornada en la Cámara de Diputados marca, otra vez, el rumbo que quiere mantener el gobierno libertario de Milei, a la vez que su estandarte de una inflación en caída libre vuelve a rodearse de interrogantes. Frente a esta situación se vuelve necesario dar una dura pelea contra este programa de entrega, ajuste, hambre, y represión. Por eso desde el MST en el FIT-U proponemos un programa opuesto totalmente a la lógica de esta gestión, uno que de verdad afecte a los intereses de la casta política y empresarial. Para hacerle frente al panorama inflacionario, primero es necesario una recomposición salarial, en donde los sueldos alcancen el valor de la canasta alimentaria y se ajuste a las variaciones mensuales de la inflación. Por otro lado, para terminar con las especulaciones de los formadores de precios en este contexto recesivo, los controles de los precios tienen que pasar a mano de los trabajadores y los usuarios. Esas son algunas de la batería de medidas para comenzar a recomponer los ingresos de las mayorías trabajadoras.
La movilización que rodeó el Congreso durante la sesión en Diputados tiene que ser el puntapié para darle comienzo a un verdadero plan de lucha que permita terminar con el plan de Milei. La más amplia unidad en la movilización, acompañada de paros y huelgas generales, llamadas por las centrales sindicales, son las acciones que anteriormente demostraron que pueden hacer retroceder al brutal ajuste desplegado por el gobierno.