lunes, 22 julio 2024 - 05:45

INDEC. La inflación de octubre fue del 3,5% y en los últimos 12 meses se acumuló un 52,1%

El mes de octubre cerró con un 3,5% de inflación, así lo informó el INDEC con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)[i]. La inflación siguió escalando con la misma aceleración que el mes de septiembre que marcó el mismo registro.

En estos 10 meses que fueron medidos, la inflación acumulada llegó al 41,8%, mientras que interanualmente el incremento llegó al 52,1%. Por otro lado, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)[ii], el informe elaborado por el Banco Central junto a consultoras privadas y otros bancos, volvieron a ajustar la cifra de la inflación con la que cerraría el 2021, ahora el informe indica que se llegaría al 50%.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%) y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Al interior de la división, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Pan y cereales; Frutas; y Carnes y derivados. Además, se destacó la suba de Café, té, yerba y cacao; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

El IPC Núcleo del mes de octubre, dato que se encarga de medir la inflación sin tener en cuenta los factores estacionales ni los precios regulados por el gobierno, llegó a el 3,2%.

Las regiones donde la inflación superó el valor de la inflación nacional fueron las regiones del Gran Bueno Aires (3,8%) y el Noroeste (3,5%).

Mientras el gobierno nacional quiere resolver el problema de la inflación con parches, como los son los congelamientos de precios, el poder adquisitivo del sueldo de los trabajadores cae en caída libre mes a mes.

Queda en claro que las medidas del gobierno de Alberto Fernández van a continuar beneficiando a los sectores más concentrados de la economía, un ejemplo de esto fue la reunión que mantuvo el martes pasado con los representantes de las cuatro multinacionales más grande del país (Toyota, Syngenta, Accenture y Unilever). Cónclave en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, también estuvo presente. El vector de este encuentro fue llevar tranquilidad a los bolsillos de estos empresarios sea cual sea el resultado de las elecciones. Otro punto de la reunión fue aclarar que entre los meses de enero y febrero el acuerdo con el FMI se cierra. Ante este panorama, lo único que queda para arreglar la situación es aplicar una batería de medidas que vayan en dirección opuesta a las soluciones que plantea el gobierno, las cuales tienen que tocar los resortes de la economía y resolver los problemas de fondo, para que de una vez por todas el sueldo de los y las trabajadoras dejen de ser de miseria y puedan ganarle a la inflación.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_11_21551D88D146.pdf

[ii] http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM211029%20Resultados%20web.pdf

Noticias Relacionadas