viernes, 12 abril 2024 - 20:27

INDEC. La inflación aumentó un 3,2% y la canasta básica superó los 50 mil pesos

El INDEC publicó los informes sobre el índice de precios al consumidor (IPC) y la valorización mensual de la canasta básica y la canasta básica total, mostrando que la tónica de estos índices sigue siendo la misma que la de los meses anteriores. Los aumentos siguen y los bolsillos de las mayorías trabajadoras no tienen tregua frente a la crisis por la que atraviesa el país.

La inflación sigue en los mismos niveles

La publicación del IPC de noviembre mostró que la inflación fue del 3,2%, una baja muy leve en comparación del 3,8% que se informó en octubre. En lo que va del año la inflación acumulada es del 30,9% y la variación interanual llegó al 35,8%.

Los aumentos a destacar en este mes se dieron en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), comportamiento que se registró por igual en todas las regiones del país. Dentro de esta división las subas de precios que se destacaron se dieron en carnes y derivados; frutas; aceites, grasas y mantecas. Los ítems de salud y transporte también sufrieron aumentos de precios siendo de 3,7% y 3,6%.

La canasta básica sigue aumentando

El otro informe publicado por el INDEC fue sobre los valores de la canasta básica y la canasta básica total. Con respecto al mes anterior la canasta básica alimentaria (CBA) registró una suba de un 4,2% y su variación interanual llegó al 42,9%.

La CBA que indica la línea de indigencia, mostró que en el mes de noviembre una familia para no caer bajo esta línea necesitó $21.573.

La Canasta básica total (CBT) tuvo un aumento del 3,7% respecto al mes de octubre y su variación interanual se ubicó en el 37,7%. La CBT indicó que para que una familia no sea pobre en el mes de noviembre tenía que disponer de $51.776

Noticias Relacionadas