INDEC. La canasta básica llegó a los $68359

La nueva publicación del INDEC sobre la Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total[i] mostró otro mes más donde el poder adquisitivo del sueldo queda por detrás del valor de la Canasta Básica.

La Canasta Básica Total aumentó un 1,2% con respecto al valor publicado en el mes de julio. Este índice muestra que una persona adulta necesita tener un ingreso por encima de los $22.123 para no estar por debajo de la línea de pobreza, mientras que una familia tipo necesita disponer de $68.359 para que no sean pobres.

La Canasta Básica Alimentaria, que indica la línea de indigencia, tuvo una variación mensual del 0,7%. Por este incremento, es que una familia para no ser dirigente necesita de $29.213.

La variación interanual de la Canasta Básica Total en el mes de agosto llegó al 50,3% y el de la Canasta Básica Alimentaria alcanzó 55,5%.

En medio de las convulsiones políticas por las que está transitando el gobierno, lo que se sigue profundizando es el golpe que continuamente sufre el bolsillo de las mayorías trabajadoras. Mientras que algunos analistas muestran que el aumento de la Canasta Básica de este mes es la más baja de los últimos 13 meses, el problema sigue existiendo y este es que el valor de la canasta equivale más de dos veces a lo que vale el Salario Mínimo Vital y Móvil ($29.160).

Por otro lado, vale destacar la última publicación de la Junta Interna de ATE-INDEC, donde se indica que el sueldo de un trabajador que tiene una familia tipo (dos personas adultas y dos menores) tiene que ser de $106.321 para poder satisfacer sus necesidades.

Producto de los resultados de las PASO y de la crisis política del Frente de Todos, se dio a conocer que el dinero para poder llenar los bolsillos de los trabajadores existe, solo que en esta crisis nunca quisieron ir en contra de los intereses del FMI y del empresariado. El cachetazo que les dieron los resultados del domingo pasado al gobierno hizo que aparezcan en el discurso, medidas como manotazos de ahogados, los cuales no apuntan a resolver los problemas de fondo. Por estas cuestiones, hoy más que nunca es necesario aplicar una batería de medidas que vayan en dirección a resolver la deuda que se tiene con el pueblo trabajador y esto comienza cuando no se le pague ni un solo peso al FMI. 


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_09_21CFD04D1A14.pdf

Noticias Relacionadas

CICOP. Parazo en la salud bonaerense

Reseña del corte de la Ruta 8 frente al Hospital Eva Perón en el marco del Paro provincial de CICOP.

CICOP: paro provincial. Corte frente al hospital Eva Perón de San Martín

Mañana jueves 21 paran todos los hospitales y centros de salud bonaerenses en rechazo al cierre compulsivo de la paritaria realizado por Axel Kicillof. Habrá movilizaciones en diversos puntos de la provincia y los hospitales de zona norte se concentran frente al Eva Perón de San Martín, Ruta 8 y Diego Pombo, 11 hs , San Martín.

Indec. Una familia necesitó $70000 para no ser pobre

Otro mes más donde el poder adquisitivo de las mayorías populares se vuelve a debilitar, así lo mostró la publicación del INDEC...

Ley de Etiquetado Frontal. Repudio por la dilatación de su tratamiento

En medio de un show, hoy no hubo quórum en la Cámara de Diputados para el tratamiento de la Ley de...

Un año de Periodismo de Izquierda. Avanzando con ideas desde abajo y sin falsas neutralidades

Se está cumpliendo un año desde que a mediados de octubre del 2020 lanzamos nuestro sitio web periodismodeizquierda.com y sus cuentas de...

Agronegocio. Los pooles tienen su ley de Fomento de Desarrollo Agro-bio Industrial

La “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal” dada a conocer en agosto del 2020 por el Consejo Agroindustrial, ya...

Editorial. Tiempos inestables

Navegando la crisis. La derrota electoral en las PASO produjo un tembladeral en la coalición gobernante, cuyas consecuencias están lejos de haberse...

La vigencia o no del peronismo. Y la izquierda que preocupa a Cristina

Por el 17 de octubre, el Frente de Todos hizo tres actos distintos. Uno lo encabezó Cristina en la ex ESMA, en...