El informe sobre la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT)[i] publicado por el INDEC, mostró que en el mes de noviembre una familia necesitó $73.918 para no encontrarse por debajo de la línea de pobreza.
La Canasta Básica Total, indicador que establece la línea de pobreza, en el mes de noviembre aumentó un 2,1%. Este aumento hizo que un adulto haya necesitado disponer de $23.922 para no ser pobre. El aumento de interanual de la CBT llegó al 42,8%.
Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria, en su variación mensual creció un 2,6%. El incremento de este indicador reveló que una familia tipo necesitó $31.724 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia. En los últimos doce mesas la CBA creció un 47,1%.
Vale recordar que hoy en el país el valor de Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se encuentra en los $32.000 y recién aumentaría a $33.000 en el mes de febrero del año 2022. Esto demuestra que para no ser pobre se necesitan más de 2 SMVM. Mas detalladamente lo explica el último informe de la Junta Interna de ATE-INDEC[ii], donde se explica que el salario mínimo de un trabajador con una familia tendría que estar en los $116.134. Esta cifra se compone de $38.898.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 77.236.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.
En la tarde del martes, también se publicó la inflación del mes de noviembre, la cual lleva acumulada un 45,4% en 2021. Los números que se vienen publicando ilustran la profunda crisis en la que viven los y las trabajadoras, situación que al gobierno no le hace eco. Un ejemplo de esto son las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti, diciendo que es un éxito que la inflación haya sido del 2,5%. Un éxito raro si se tiene en cuenta que el año va a cerrar con una inflación cercana al 50% y un SMVM que está por debajo de la línea de pobreza.
En este contexto, donde hay más de un 40% de pobreza, lo que se necesita es una política que dé un giro radical, donde las soluciones sean para las mayorías trabajadoras y no para los sectores que nos metieron en esta crisis. Es por esto que, mientras el país siga subordinado a las políticas del FMI, por responsabilidad del gobierno y la oposición de derecha, los datos que arrojarán estos informes solo van mostrar un empeoramiento de las condiciones de vida.
[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_12_2134BB3F19C7.pdf
[ii] https://drive.google.com/file/d/1i9fzC19nkuefa0vzex16Aam5ulZnih7L/view