El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC)[i] de noviembre, el informe mostró que la inflación del mes pasado fue del 2,5%, mientras que la inflación interanual se ubicó en el 51,2%. Por otro lado, la inflación acumulada en lo que va del año es del 45,4%.
Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (5,0%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%). Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) fue la tercera división con mayor alza en noviembre.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate.
El IPC Núcleo del mes de noviembre llegó a el 3,3%. Este indicador muestra la inflación sin tener en cuenta los factores estacionales ni los precios regulados por el gobierno.
El Noreste fue la región donde más se incremento la inflación llegando a un 3,0%. Otras regiones que aumentaron por encima del total nacional fueron la región pampeana (2,8%), el Noroeste (2,7%) y la región de Cuyo (2,7%).
Con un 45,4% de inflación acumulada en lo que va del año, lejos estamos de ese 29% que el ministro Guzmán había proyectado en su presupuesto para este año. La película parece repetirse para el 2022, ya que en el parlamento se está por tratar otro irrisorio proyecto de presupuesto, el cual está direccionado a responder a todas las exigencias que pide el FMI, mientras que el pueblo trabajador una vez más será la variable de ajuste.
Ajustar en salud, en educación y en seguridad social, es cumplir con el mandato enviado desde las oficinas de Washington, para cumplir con el Fondo achicando el tan mencionado déficit fiscal. Con este panorama de ajuste, el gobierno del Frente de Todos ya decidió destrozar el poder adquisitivo de los trabajadores, haciendo que la consigna que se levantó en todo el país el 11D cobre un papel importantísimo. Por esto, como proponemos desde el MST en el FIT-U, la única medida en defensa de los trabajadores es romper toda negociación con el FMI y dejar de pagar la fraudulenta deuda externa para que todos los recursos se destinen a las necesidades de las mayorías populares.
[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_12_21012F9218D6.pdf