El INDEC publicó los datos sobre el último trimestre del año 2020 con respecto al mercado de trabajo. Los números arrojados por este informe muestran que no se recuperaron los niveles en los que se estaba en el mismo trimestre del año 2019. Lo que dejan en claro los números del estudio, es que hay un gobierno que prefiere negociar las condiciones de un acuerdo con el FMI en lugar de disminuir la cifra de desocupación que hay en el país.
El informe llamado Mercado de Trabajo. Tasas e Indicadores Socioeconómicos[1] reveló que la desocupación llegó al 11%. Este porcentaje muestra un aumento del 2,1% en el último trimestre del año 2020 con respecto al mismo trimestre del año 2019, dejando así a 1,4 millones de personas en tal situación. Una de las regiones más golpeadas fue la del Gran Buenos Aires, donde la desocupación fue del 12,6, superando al nivel general de los 31 aglomerados urbanos estudiados.
La cifra de desocupación puede ser mayor si se incorpora la cantidad de trabajadores subocupados; es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales. Dentro de esta clasificación se encuentran los trabajadores subocupados demandantes, que son quienes buscan activamente otro trabajo, los cuales representan el 14,8% de la población económicamente activa (PEA). Luego están los trabajadores subocupados no demandantes, que son las personas que no están buscando activamente otro empleo, pero si están dispuestos a extender su jornada laboral. Esta última categoría representa el 8,1% de la PEA.
Otros de los puntos a resaltar del informe es la diferencia que existe en los niveles de desocupación entre mujeres y varones. En las mujeres el nivel de desocupación es del 11,6%, mientras que en los varones fue del 10,2%. La mayor diferencia se da en el grupo etario que va de los 14 a los 29 años, donde en el conjunto de las mujeres jóvenes la desocupación llega al 26% y en el grupo de varones jóvenes esta tasa llega al 19%.
Los datos presentados en este informe mostraron que la desocupación se mantiene en niveles críticos para la población trabajadora. Uno de los porcentajes que aporta este estudio es que, del total de los desocupados, un 53,8% hace 6 meses o más que está buscando trabajo. Esto muestra que por más apertura económica que exista, este déficit está lejos de arreglarse si no se toman medidas que resuelvan los problemas de los trabajadores y los sectores populares.
[1] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_4trim20126C4AD8D8.pdf