lunes, 18 noviembre 2024 - 12:23

INDEC. El 40% del país es pobre

El índice de pobreza llegó al 40,6%, indicando así que son 11,7 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza. Por otra parte, son 2,9 millones de hogares que se encuentran en este escenario, es decir que no pueden costear el valor de la Canasta Básica Total. Estos números fueron publicados por el INDEC en el informe Incidencia de la pobreza y la indigencia[i]. Con los terribles números que arroja este estudio, lo único que se confirma es la dura crisis por la que está atravesando el conjunto del pueblo trabajador, mientras se priorizan intereses de los sectores más poderosos.

En cuanto al índice de indigencia, se llegó a el 10,7%, ese porcentaje muestra a 3,1 millones de personas que son indigentes. En cuanto a los hogares, el 8,2% (756 mil) no pueden cubrir el valor de la Canasta Básica Alimentaria.

Uno de los puntos importantes que muestra esta publicación es la brecha que existe entre los ingresos de los hogares pobres y el valor de la canasta básica. En el primer semestre del 2021 la brecha llegó a el 40%. Esta brecha resulta del ingreso promedio en los hogares, que en ese tiempo fue de $ 37.803, mientras que la Canasta Básica Total costaba $ 62.989.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se ve que el 54,3% de las personas entre 0 y 14 años son pobres. En el grupo de 15 a 29 años la pobreza llegó a el 48,5% y en el rango etario comprendido entre los 30 y 64 años el índice se estableció en el 36,3%. Por otro lado, el 13,8% de las personas mayores de 65 años se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 45,4%; y Noroeste (NOA), 44,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,4%; y GBA, 39,2%

Mientras que el gobierno del Frente de Todos suelta fácilmente U$S 1.900 millones al FMI, esta publicación muestra el aterrador panorama por el cual los trabajadores están transitando esta crisis. Además, el gobierno, enfocado en contentar a los sectores más concentrados de la sociedad, ha decidido sacar una batería de medidas que nada tienen que ver con mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, ejemplo de esto son la eliminación de retenciones a las empresas exportadoras de servicios o los beneficios impositivos para el agronegocio.

Con estos números se hace urgente tomar las medidas necesarias, que van en dirección totalmente opuesta a las que el gobierno está tomando. Cuando un 40,6% del país es pobre, los parches como los que está anunciando el gobierno son más que insuficientes. Desde el MST en el FIT-U sabemos que a esta crisis solo se la puede superar con políticas que resuelvan los problemas de fondo. Algunas de las medidas urgentes para terminar con está crisis son ajustar a los sectores que más riqueza concentran y romper con el FMI, acciones que mejorarían la situación económica de las mayorías trabajadoras.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_09_21324DD61468.pdf

Noticias Relacionadas