martes, 28 mayo 2024 - 11:07

INCAA. En pie de lucha contra los despidos y el desmantelamiento

Luego de una enorme Conferencia de prensa en las puertas del Gaumont que contó con el apoyo de los distintos sectores de la comunidad audiovisual, que marcó un hito en la pelea contra los despidos en el INCAA y que le mostró al gobierno que no la va a tener fácil, redoblamos la lucha e iniciamos una campaña por un millón de firmas para defender el Instituto y exigir la salida de Pirovano.

Lxs trabajadores del INCAA, el jueves 21 de marzo, organizamos en la puerta del cine GAUMONT un multitudinario acto con conferencia de prensa, en conjunto con toda la comunidad audiovisual. Con el apoyo de actores, directores, realizadores de todo tipo, estudiantes de todas las escuelas de cine y personalidades de la política y la cultura, logramos que se hagan eco los medios de nuestra denuncia de desmantelamiento del Instituto y el rechazo a los despidos. Esta acción marcó un antes y un después en nuestra pelea y nos demostró desde el comienzo el enorme apoyo que hay con la defensa de nuestro Instituto y nuestro cine nacional.

El gobierno respondió con represión en la conferencia, realizó más despidos y continuó con el desguace. A tan solo minutos del final de la conferencia la infantería de la Policía de la Ciudad avanzó sobre la comunidad audiovisual, con escudos, palos y gas pimienta. Al día siguiente, y en forma de represalia, la gestión de Carlos Pirovano (Presidente actual del INCAA) anunció el despido de 29 compañerxs de Planta Permanente para luego decretar el cierre de 7 áreas del INCAA, despidiendo a todxs los trabajadores de planta transitoria y dejando en disponibilidad y sin tareas a lxs de Planta Permanente. Así llegamos a casi 200 compañeros despedidos desde el inicio de la gestión de Pirovano, quien continúa con el recorte salarial y el cierre de programas federales de exhibición en paralelo.
Lo que no se dio cuenta Pirovano fue que todo eso hizo crecer nuestra pelea, que desde ese momento cosechó la simpatía y el apoyo de personalidades de distintos sectores sociales que se pronunciaron en favor de la cultura y de nuestra lucha.

Rendirnos no es una opción

No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras Pirovano se lleva puesto todo. Por eso organizamos urgente para el 23/03, junto a UNIDXS POR LA CULTURA, un Encuentro en defensa del cine nacional y la cultura en la Facultad de Cs Sociales, donde se debatió en conjunto con la comunidad audiovisual, cómo responder a este ataque explícito al Cine Nacional y la coordinación con los distintos colectivos del mundo del cine para llevar adelante acciones. Luego nos dirigimos a la vigilia en plaza de mayo organizada por la Garganta Poderosa donde tuvimos oportunidad de expresar nuestra situación, contar las resoluciones de ese encuentro y nuestra lucha.

El 24 de marzo, en el marco de la jornada de lucha por la memoria, la verdad y la justicia, realizamos una concentración en el cine Gaumont, hicimos una foto en defensa del cine y luego marchamos en unidad en una gran columna con los distintos sectores del sector audiovisual.

Campaña en defensa del cine nacional, el INCAA y sus trabajadores

Una de las propuestas y resoluciones del Encuentro fue lanzar una gran campaña con el objetivo de rodearnos de la mayor solidaridad de todos los sectores de la cultura y los trabajadores en general. Es por eso que nos propusimos juntar un millón de firmas en defensa del INCAA.

Con mesas en la puerta de Gaumont todos los jueves y en distintas salas de cine del país, teatros, centros culturales, facultades y lugares de trabajo, nos disponemos a llevar la campaña de apoyo a todos los lugares donde podamos.

A su vez se formó la comisión de despedides. Para bancar la pelea por la reincorporación, ellos impulsaron el Fondo de Lucha, el cual junto a la campaña recorre festivales, asambleas barriales y sindicales para juntar fondos y difundir la campaña.

Un plan de lucha en pie

Para continuar la pelea, realizamos asambleas todas semanas para discutir los pasos a seguir ante los distintos ataques que no cesan. Así resolvimos acompañar la presentación de «historias breves», un programa histórico de nuestro Instituto donde realizadores de todo el país pueden desarrollar su ópera prima con cortos profesionales y que ha sido el punto de partida de directores y directoras de prestigio internacional como Lucrecia Martel, Daniel Burman, Israel Adrián Caetano, entre tantos otros.

Realizamos una cobertura fotográfica colectiva para difundir de esta manera la llegada a salas luego del desmantelamiento del área, los despidos y puesta a disposición de las responsables del concurso y de las personas que realizaban las tareas de cobertura periodística y audiovisual en el INCAA.

Así el 5 de abril en el Cine Gaumont, se llevó a cabo la presentación de los cortometrajes ganadores del 21° concurso del INCAA Historias Breves, que desde su primera edición en 1995, busca estimular los primeros pasos de cineastas en la realización integral de sus películas. Se trata de una política de Estado que ofrece apoyo efectivo a la capacidad creativa y productiva de cineastas argentinos, que contribuyen, de forma decisiva, a la cultura y la identidad nacional.

Desde la Junta Interna de ATE en el INCAA no vamos a parar hasta que no reincorporen a todxs lxs despedidxs y vamos a defender a nuestro instituto y a todo el cine Nacional. Invitamos a que se sumen a nuestras próximas actividades de lucha y que firmen el petitorio para llegar al millón de firmas.

Ingrid Urrutia, delegada general de ATE INCAA

Noticias Relacionadas