jueves, 21 noviembre 2024 - 15:59

INCAA. “Ahora el gobierno tiene que garantizar el futuro de la cultura”

Este lunes, frente a la sede del INCAA, trabajadores y estudiantes de la cultura y el cine nacional realizaron una protesta y radio abierta, reclamando la renuncia del presidente de la institución Luis Puenzo y respuestas del gobierno ante el desfinanciamiento del cine y cultura nacionales.

La primera respuesta que las y los trabajadores recibieron fue la represión, con provocaciones de la Policía de la Ciudad al inicio de la jornada y que terminó con la detención de tres personas, que gracias a la presión de la movilización fueron liberadas.

“Consideramos agotado el ciclo de Luis Puenzo como funcionario al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En dos años y medio de gestión no ha dado respuesta a los principales problemas de nuestro cine, generando un continuismo con las políticas de ajuste y subejecución, sosteniendo en sus funciones a gerentes de la gestión anterior responsables de la política de destrucción de la actividad audiovisual. Su permanencia es funcional al desguace del INCAA y del cine independiente”, expresaron desde el colectivo DOCA (Documentalistas de Argentina).

Ingrid Urrutia, delegada general de ATE-INCAA expresó: “Hace meses venimos peleando en defensa de nuestra soberanía audiovisual y cultural, y no hemos obtenido respuestas positivas. Es un gran triunfo que el gobierno haya tomado nota a través del Ministro de Cultura. Puenzo se tiene que ir, y ahora el Congreso tiene que garantizar el futuro de la cultura y los puestos de trabajo”.

La dirigente sindical agregó: “Defendamos el derecho como pueblo a acceder al arte, a un cine realmente inclusivo, federal, con perspectiva de género. Como estatales queremos el pase a planta permanente de todes les trabajadores, que se reanuden las obras de la ENERC y se escuche a les estudiantes, que son el futuro del cine. Solo podremos conquistar estos puntos con lucha y movilización”.

Noticias Relacionadas