sábado, 28 diciembre 2024 - 01:46

Impunidad en Tucumán. Justicia para Soledad Ledesma

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT Unidad el día miércoles 23 de junio marchamos a los Tribunales de la Corte Suprema de Tucumán junto a Soledad Ledesma, víctima de abuso en su niñez por el actual presidente del Concejo Deliberante de Catamarca Daniel Zelaya. También estuvo presente Lupe, víctima de abuso por el hijo del genocida Ricardo Bussi. Ambos casos impunes amparados por el poder político de las dos provincias.

Soledad Ledesma entre los 8 y 10 años fue víctima del abusador Daniel Zelaya, quien era vecino y amigo de su familia cuando ambos residían en la localidad tucumana de Lamadrid. Estos abusos llegaron al acceso carnal y ocasionaron en la denunciante graves daños en su salud, tal es así que a Soledad le llevo años poder denunciar a su abusador quien en actualidad preside el Concejo Deliberante de la ciudad de Catamarca. En marzo del 2020 radico la denuncia luego de un año de demoras, pero el Ministerio Público, pretendiendo ampararse en el tiempo transcurrido, decide archivar la causa por prescripción minimizando los abusos ocurridos. Así, actúa amparando a un abusador que hizo uso de su poder político revictimizando y negándole a Soledad el acceso a la justicia. Al presentar la apelación, nuevamente los jueces muestran claro ser parte de una Justicia machista y patriarcal, porque fallan en contra de Soledad argumentando que el recurso de apelación se presentó fuera de término.

Por este motivo, desde Juntas y a la Izquierda nos movilizamos junto a Soledad y otras organizaciones el 15 de Junio a los Tribunales de Concepción de Tucumán y al Concejo Deliberante de Catamarca, ciudad en la que gracias a la valiente denuncia de Soledad, otra de las víctimas de Zelaya, otras denuncias salieron a la luz. Ahora, la Corte Suprema de la provincia debe resolver el acceso a la justicia de Soledad y la investigación a Zelaya por los abusos cometidos. Es una clara muestra de complicidad entre el poder político, que protege abusadores y violadores como ya lo hizo con el Senador Alperovich, el legislador Bussi, el fiscal Stofan y otros; y una Justicia misógina, machista y patriarcal que niega el acceso a las víctimas a quienes minimiza, incluso culpabiliza y persigue como en los casos de Marita Verón, Paulina Lebbos o Lupe (denunciante de Bussi), garantizando así la impunidad para estos hijos sanos del patriarcado.

Desde Juntas y a la Izquierda en el MST llamamos a movilizar y acompañar a Soledad Ledesma en esta lucha, dando la pelea en las calles tanto en Tucumán como Catamarca, exigiendo no solo la resolución de este caso ya que no es un caso aislado es necesario y urgente democratizar y despatriarcar la Justicia, elegir  jueces y fiscales por votación popular con mandato revocable con control social, implementar los juicios por jurado, aplicación efectiva de la Ley Micaela en todos los poderes, presupuesto real para asistencia a las víctimas de violencia de género y no un Ministerio de cartón que nada resuelve, y la formación de profesionales con perspectiva de género. Para ello, aplicación efectiva de la ESI en todos los niveles, y una Comisión Investigadora independiente. Basta de Jueces que protegen abusadores y liberan violadores.

¡Justicia para Soledad Ledesma!

¡Destitución y cárcel para el abusador Daniel Zelaya!

¡Justicia para Lupe!

 ¡Destitución y cárcel a su abusador Ricardo Bussi!

¡Justicia para todas las víctimas de abuso sexual!

¡Juicio y castigo a todos los abusadores!

¡El abuso sexual no prescribe!

Luciana Vilte

Noticias Relacionadas