jueves, 2 mayo 2024 - 19:29

I Congreso Panafricano de la LIS. Más opiniones

Este artículo fue publicado originariamente en el sitio de la Liga Internacional Socialista.

Continuamos reflejando la participación de distintas delegaciones en el I Congreso Panafricano de la LIS que se está desarrollando en Nairobi, Kenia.

Mpongo Busiku, Zambia

«Hola camaradas, mi nombre es N. Soy de Zambia, soy del Partido Socialista y soy la coordinadora de la Biblioteca Popular de Zambia, que se ocupa de promover la cultura de la lectura y actualmente está trabajando para conseguir libros a partir de donaciones. Venir a Kenia y participar en el programa del Congreso Panafricano, que trata sobre el socialismo y la construcción del socialismo, ha sido una gran experiencia para mí con la LIS. En el sentido de que va a tener un gran impacto en mí y en todos mis camaradas en mi país, porque cuando regrese será mi deber enseñar y, de hecho, movilizarse hacia el desarrollo del socialismo y construir el socialismo juntos. Muchas gracias».

Sam Mwezezo, Jóvenes Líderes Congoleños, República Democrática del Congo

«Mi nombre es Samuel. Represento a la República Democrática del Congo. Nuestra organización se llama Jóvenes Líderes Congoleños. Soy un administrador. Congolese Young Leaders es una organización pro democracia que trabaja para implementar y promover objetivos de desarrollo sostenible en la República Democrática del Congo. Organización moderna, somos un movimiento que crea e inspira a la próxima generación de líderes para que sean catalizadores del cambio y la prosperidad en el mundo. Abogamos por sus derechos humanos y su inclusión. Es un placer y un honor estar aquí, muchas gracias».

«Saludo la iniciativa de la LIS en África porque estamos pasando por un momento difícil por las inestabilidades que estamos atravesando, y también saludo a cada miembro de la delegación que vino y discutió y creo que con la resolución que vamos a tener mañana, impactaremos y cambiaremos muchas de nuestras comunidades y personas que nos rodean. Gracias».

Nkomako Deogratias, African Footprints (Nyayo za mwafrika) Tanzania

«Mi nombre es Nkomako Deogratias de Tanzania, les presento la Fundación African Footprints, que actualmente se dice en nuestro idioma: Nyayo za mwafrika. Eso significa que es el movimiento socialista de Tanzania. Vinimos aquí a este movimiento internacional en esta Liga para obtener conocimiento sobre cómo otras naciones están practicando ahora el movimiento socialista. En Tanzania, organizamos esto a través de diferentes grupos de pequeños trabajadores que asisten a las actividades agrícolas. Por lo tanto, los organizamos en grupos para reformar cómo pueden cultivar sus tierras juntos, y encontrar el mercado. Lo organizamos juntos para educar a nuestros agricultores no sólo sobre cómo pueden aumentar su huella en sus producciones, sino también en el mercado. Además, yo mismo estoy presentando a los profesores circulantes que guían a los estudiantes en sus grupos sociales, para que puedan adquirir este conocimiento del socialismo antes de que esté en progreso. Pueden aumentar y capitalizar este programa uniéndose al movimiento internacional para difundirlo a otras naciones. Aprovecho esta oportunidad hoy a través de un movimiento desde diferentes lugares para poder adquirir nuevos conocimientos y tener un impacto en las naciones y en los estudiantes. Hubo diferentes contribuciones. Han expresado experiencias únicas de cómo son un movimiento en la nación que recorren. Lo disfruté mucho, espero continuar con el programa y poder adquirir más conocimientos de este movimiento. Muchas gracias».

«Mi nombre es Moremi Cogui, soy de Kenia. Soy un estudiante de la Universidad Técnica de Kenia y estoy estudiando una licenciatura en matemáticas aplicadas. Yo también soy artista y así llegué a estar en este encuentro. Asimismo, soy un miembro de la organización Caucus, que es una organización dirigida por estudiantes, una organización estudiantil ubicada en Kenia que lucha contra el imperialismo, el sistema capitalista y aboga por el socialismo, a través del liderazgo estudiantil. Por eso estamos tratando de construir políticamente la educación desde las raíces de clase, la juventud hasta la edad adulta. Así que la reunión de hoy fue muy reveladora, además de conocer gente de otros países, conocimos cómo son las cosas en esos países. Nos dimos cuenta de que este problema capitalista no es un problema como el racismo que afecta a un grupo de personas, el capitalismo nos afecta a todos. Porque o eres rico o eres pobre. Y las únicas personas que diríamos que se benefician del sistema capitalista son los ricos, los imperialistas. Por lo tanto, lo que discutimos en esta reunión es derribar ese imperialismo. Una de las formas de cómo hacerlo es tener un liderazgo socialista reorientado, donde tengamos una mentalidad socialista, y también tener organizaciones como nosotros, como la LIS y todas las demás organizaciones que estuvieron presentes hoy, para garantizar que la agenda socialista se impulse, no solo se mencione. Que se empuje hacia adelante, manteniéndose firme. No basta con celebrar reuniones y luego no pase nada. Nos aseguramos de que después de las reuniones suceda algo y se impulse la agenda socialista. Así que la reunión de hoy fue reveladora, se trató de todo eso y sí, nos vemos mañana».

Noticias Relacionadas