En el hospital municipal de Hurlingham, lugar donde está el espacio de CICOP, días después de la colocación de carteleras y nuevos afiches, lxs compañerxs se encontraron con que les habían arrancado todo.
Charlamos con Roxana, presidenta de la comisión directiva de CICOP Municipal de Hurlingham quien nos cuenta lo que pasó.
Roxana: Bueno, básicamente lo ocurrido es que la comisión directiva de la seccional municipal de Hurlingham de CICOP, fuimos al hospital, donde tenemos nuestro espacio en el primer piso, del consultorio 20. Siempre por las tardes, porque a la mañana está ocupado por profesionales, sobre todo psicopedagogos que atienden ahí a la población.
El día jueves 9 de mayo, nos presentamos y estuvimos ahí trabajando, lo que hicimos fue poner carteles en la puerta del consultorio 20, dónde está desocupada la cartelera, y armamos otra cartelera en la planta baja del hospital, allí compartimos cartelera con los compañerxs de ATE. Pegamos carteles, sobre todo informando de qué es CICOP, qué tiene que ver con los profesionales, cuáles son nuestros derechos y por qué afiliarse. Algo que se hace en todos lados, siempre respetando los espacios. Ya para el lunes, subsiguiente al 9 de mayo, nos informaron que la cartelera había sido arrancada, o sea, las eliminaron de las carteleras que habíamos puesto al lado de nuestra oficina y la del primer piso del hospital. Después de esto se reunió la comisión directiva el sábado subsiguiente a lo ocurrido y empezamos a problematizar al respecto, dónde se generaron ciertas preguntas ¿qué hay que hacer? ¿Que actitud tomar frente a este hecho? Una de las cuestiones fue largar un comunicado con lo ocurrido, en diversas redes sociales, poniendo en palabras tal hecho. Porque no es un dato menor en un contexto donde sabemos todo lo que está ocurriendo, creemos que estamos en un municipio donde se está en contra de la ideología de Milei y de coartar la libertad de expresión, pero el hecho concreto es que nos arrancan el derecho a la libertad de expresión ¿no? Nos parece un hecho antidemocrático. No pudimos saber hasta el momento quién sacó la cartelera, va a ser muy difícil eso. Si bien es un hospital municipal, el cual no es grande, pero bueno, sí hay mucha gente también que trabaja y circula.
Lo que decidió la comisión en principio es largar un comunicado que salió en varias redes sociales, manifestamos y pusimos en palabras lo ocurrido. Luego decidimos reponer esa cartelera, así que esta semana vamos a estar acercándonos a los Centros de Salud y al hospital de Hurlingham para poder poner nuevamente la cartelera. Hicimos una nota al intendente que también se la vamos a estar haciendo llegar en esta semana, sobre todo con lo que ocurrió, porque creemos que es un hecho grave para la democracia, grave para los trabajadores de la salud. Me parece que coartar la libertad de expresión, el derecho ciudadano, poner una cartelera y que la saquen es fuerte, la verdad que es fuerte. Así que bueno, un poco las acciones son esas y vamos a ver qué respuesta tenemos después, una vez que le entregamos la nota al intendente.
¿Cómo está la situación de salud en Hurlingham?
Roxana: La situación de salud en Hurlingham es muy particular. Hasta hace poco estaba Nicolás Coliqueo, era el secretario de Salud, con el cual habíamos empezado a trabajar algo, pero bueno, luego eso quedó truncado, estuvo pocos meses, como secretario de salud. No sabemos bien qué es lo que ocurrió ya que se fueron conjuntamente con todo su equipo. El 17/5 habría asumido el nuevo secretario de Salud, tampoco tenemos datos formales de quién es y cuál es la gente que viene a trabajar al municipio de Hurlingham. Así que eso también hace a la incertidumbre respecto a lo que tiene que ver la salud en general y en particular a los derechos de los trabajadores, porque estábamos solicitando una mesa técnica de trabajo, la cual nunca se efectivizó. Hace meses que venimos reclamando que se cumpla con la ley 10471, que se respete el derecho a los trabajadores, sobre todo de enfermería. También tiene que ver con los sueldos, tenemos un sueldo básico paupérrimo, así que la idea es también ver estas cuestiones que afectan a todos los trabajadores de la salud.
Sumado a eso también está el tema de recortes en medicamentos. En los Centros de Salud, por ejemplo, se robaron las computadoras en diciembre del año pasado, están sin computadora, teniendo historia clínica digital, hay que también sumarle el tema que se robaron la parte externa todo de los aires acondicionados. Los Centros de Salud están bastante deteriorados, allí falta todo lo que tiene que ver con recursos materiales, con recursos de infraestructura, con el tema de los aires acondicionados, las computadoras, hay Centros que son muy fríos, faltan también medicamentos, las gasas, el algodón, o sea, los recursos básicos para poder trabajar. ¡No es solamente una cuestión de reclamo salarial, sino también una cuestión de reclamo en lo que hace al sistema de salud, que más allá que tengas infraestructura, necesitas recursos humanos y necesitas materiales básicos para poder desarrollar la tarea y brindar una buena atención de salud a la población!