En nuestro país, el 18 de marzo es el día de la promoción de los derechos de las personas trans. Esto es así en homenaje a una destacada activista trans, Claudia Pía Baudracco, una de las fundadoras de ATTTA e impulsora de la ley de identidad de género, fallecida en esa fecha en 2012, hace diez años, poco antes de la aprobación de dicha ley por la que ella tanto peleó. Por desgracia Claudia no pudo festejar dicho triunfo, pero su memoria y su lucha siguen vivas.
No obstante los avances en materia de derechos conquistados durante estos años con la movilización, les compañeres trans y travestis siguen siendo quizás el sector más postergado de nuestra comunidad LGBTI+ y de toda la sociedad en general. A la exclusión generalizada que sufren desde la niñez y el hostigamiento policial si trabajan en la calle hubo que sumarle en estos días las repudiables y ofensivas declaraciones de la diputada antiderechos Amalia Granata contra las personas trans.
Hoy, ante el Congreso, y a iniciativa de ATTTA y de la Federación Argentina LGBT de la que nuestra agrupación Libre Diversidad-MST es parte, se hizo una movida unitaria para reclamar por la ley integral trans. También hubo acciones en otras ciudades. Si bien disentimos con un punto parcial, el subsidio estatal a empresas privadas para emplear compas trans, esa ley daría respuestas concretas de inclusión social: educación, salud, trabajo, vivienda y pensión a las personas trans mayores de 40 años, verdaderas sobrevivientes.
Entre otres referentes de ATTTA como Marcela Romero y Silvana Sosa, participaron también María Rachid, compañeras de La Fulana, el Movimiento Evita y otras agrupaciones. Hubo críticas al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, con sus “funcionarios que no funcionan”. Por Libre Diversidad habló nuestra compañera Mónica Aguirre, quien señaló que a la exclusión estructural a las personas trans se suma el ajuste por el acuerdo gobierno-FMI, que el cupo laboral trans se aplica poco y con precarización, y recordó que Tehuel sigue desaparecido. Con la fuerza redoblada por la reciente absolución de Higui, conquistada en las calles, vamos a seguir luchando por la ley integral trans.