domingo, 14 agosto 2022 - 22:13

Hospital Pediátrico. Reclamo por aumento de personal

La salud pública de Córdoba sufre hace años un déficit de personal crónico y notorio, producto de años de desfinanciamiento y abandono estatal. Frente a esta, las y los trabajadores del Hospital Pediátrico ex Casa Cuna han salido a reclamar por urgente aumento de personal, dado que incluso estaba en riesgo de cierre la UCI (cuidados intermedios). Hace tiempo las y los trabajadores vienen denunciando este tipo de situaciones y el gobierno se ha negado a escuchar.

Mientras ocurre esta situación, cientos de compañeros que fueron contratados durante la pandemia ven en peligro su puesto de trabajo ya que nadie les asegura continuidad. Un sinsentido, mientras falta personal en los hospitales el gobierno se niega a incorporar con plenos derechos a compañeros que se formaron, ganaron experiencia y dieron todo en una situación muy difícil.
El reclamo del Pediátrico lleva ya casi un mes con asambleas y cortes parciales en la avenida Castro Barros, en las que han participado vecinos y organizaciones solidarias, entre ellas la combativa UTS con su secretario general, Gastón Vacchiani y adjunta, Estela Giménez. La respuesta del gobierno ha sido la promesa de designación de un nuevo médico contratado que cubriría la vacante en la UCI, es decir que continúa la precarización. Pretende responder con lo mínimo indispensable y no da respuestas al problema de fondo.

Las y los trabajadores elaboraron un petitorio que ya fue presentado a las autoridades del Ministerio de Salud, con firmas de las jefaturas de todos los servicios donde se hace el reclamo por todas las necesidades de personal que registran luego de un relevamiento que ellos mismos realizaron.

Sobre la situación del hospital, dialogamos con Lorena Castro Maggi y Valeria Costa, dos de las médicas que están encabezando el reclamo.

En la asamblea de esta semana definieron convocar a un abrazo solidario abierto a las organizaciones, la comunidad y los usuarios el miércoles 24 de noviembre a las 11 horas para darle más fuerza a su reclamo y exigir a las autoridades una respuesta real y concreta a las necesidades, para poder brindar la atención de calidad que las y los niños de Córdoba merecen.

Iván Sosa

Noticias Relacionadas