“A una semana del incendio, todavía no sabemos que pasó”.
El personal del Hospital Moyano nucleado en su sindicato AGIHM informó que el próximo miércoles 22 de mayo, a las 10:30 horas realizarán un abrazo al hospital en reclamo de investigación y respuestas ante el incendio sufrido la semana pasada en esa institución.
Mariano Veiga, secretario general de AGIHM explicó: “Durante mucho tiempo alertamos sobre dos cuestiones: deficiencias en el mantenimiento de eslabones sensibles del hospital y la tercerización de servicios como mantenimiento y tareas importantes en el funcionamiento de la institución, que no dan respuesta. Por lo tanto, el incendio de un pabellón, que de casualidad y por el rol clave de la enfermería y guardia en ese momento no terminó en una tragedia peor, es responsabilidad de la gestión del Ministerio de Salud, y tiene que hacerse cargo el ministro Quirós de esto: asfixiar presupuestariamente la salud mental tiene consecuencias”.
Veiga completó: “Hay indignación en el personal que se desvive sosteniendo todo el servicio de salud poniendo el cuerpo todos los días. La crisis social aumenta la demanda en nuestra institución. Y en el Moyano falta personal, falta mantenimiento y el equipo de salud trabaja en riesgo. Se tiene que investigar a fondo qué pasó, ya la Legislatura porteña recibió por iniciativa de la diputada Cele Fierro un pedido de informe, y tiene que aparecer el presupuesto para reparar lo perdido por las pacientes -que perdieron sus pertenencias- y mantenimiento real del hospital. La salud mental no es de segunda, y esto lo tiene que asumir el gobierno de Jorge Macri”.