jueves, 25 julio 2024 - 13:53

Hospital Milstein. Trabajadores de salud reclamaron por salario y pase a planta

Desde las 11hs de la mañana trabajadores de distintos sectores se concentraron con carteles y aplausos frente al Hospital. La situación salarial se caracteriza por ser de pobreza si se compara a los índices recientes del INDEC. Por otro lado, la diferencia salarial es del 40% en relación a quienes cuentan con estabilidad en la planta permanente. La desigualdad de derechos se expresa en que no disponen de licencias, aguinaldo y otros derechos laborales. Todos los y las trabajadoras dicen que está
situación lleva muchos años, superando los 10 en algunos casos.

La pandemia exigió y agotó al personal de salud. Esto originó que áreas como radiología, laboratorio, hemoterapia entre otros, se autorganizaran y empezarán un proceso de acciones que incluyeron aplausos, recorridas, petitorios, entrega de notas y pedidos formales de reunión desde noviembre del 2020. Así y todo, no hay una respuesta de las autoridades de PAMI. Insólito en plena segunda ola de la pandemia.

Esta mañana, la jornada de aplausos y carteles empezó en la puerta del Hospital, recorrió los patios y se traslado a las puertas del CPP ubicado en Estados Unidos y 24 de noviembre en donde se encuentra la Gerencia. Finalmente, se hicieron oír en el hall de entrada con un fuerte ruidazo que llegó a recoger el apoyo y firmas al petitorio de afiliados que estaban por ser atendidos.
Las autoridades pidieron que solicitarán, una vez más, una reunión formal porque al parecer «el reclamo no era civilizado». Las y los trabajadores presentaron un nuevo pedido de reunión como señal positiva a que los reciban urgentemente. Está clarísimo que lo único violento e incivilizado es el silencio y falta de respuestas por parte de Leandro Serrano (Director Médico del hospital), Pablo Pesce y Paola Quaranta a las y los trabajadores de la salud en medio de una pandemia que lleva más de un año y que encuentran al sistema de salud en terapia intensiva.

En el Hospital Milstein no sólo reclama este sector, también lo hacen las y los precarizados, las y los residentes y las y los médicos. Estos dos últimos sectores fueron recibidos y sus reclamos son los mismos: salario, pase a planta permanente y designaciones necesarias anta la falta de personal.

Para ganar está pelea justa y urgente, como hicieron los trabajadores de la salud de Neuquén, la Clínica Larcade de San Miguel o en el Hospital Garrahan el año pasado contra el miserable 7% de la paritaria anterior, hace falta avanzar en mayor unidad. Sacar hacia afuera del Milstein la verdadera realidad de sus trabajadores y coordinar los reclamos hacia adentro con los otros sectores como contratados y residentes.

Existe una fuerza que puede superar el intento de las autoridades de dividir los reclamos recibiendo por separado a cada sector, y es justamente la unidad de todas y todos los trabajadores del hospital. Mayo es un mes clave en la lucha salarial ya que se está discutiendo la paritaria de todas y todos los estatales nacionales. Para PAMI, es la que marca la pauta y las condiciones. Al parecer, el gobierno nacional propone un 35% de aumento en cuotas a terminar de cobrar en 2022, cuando la inflación superará ampliamente esa cifra y sabemos que la pérdida del poder adquisitivo en lo que va del 2015 es del 40%.

Alberto Fernández prometió en campaña que los salarios no volverían a perder con la inflación y que en su gobierno «los últimos serían los primero». Ninguna de esas promesas se cumplieron. A todo esto, UPCN, siempre del lado del gobierno, y ATE que se integró por completo al Frente de Todos viene haciendo silencio total y no aparece para ponerse al frente de los reclamos ni convocar a instancias democráticas para decidir entre todas y todos, un plan de lucha nacional por salario y condiciones laborales.

Desde Alternativa Estatal impulsamos avanzar en una nueva acción en el Hospital Milstein para que las autoridades reciban a la delegación de autoconvocadxs con todo el pliego de reclamos y profundizar una campaña de difusión que coordine a todos los sectores en lucha en PAMI.

Alternativa Estatal

Noticias Relacionadas