Brenda Berges, de 38 años de edad trabajaba como secretaria del director del Hospital Mercante, y fue allí donde se realizó una colonoscopía. Tras la intervención y aún con los vestigios de la anestesia, saliendo de quirófano cae de la camilla que no tenía las barandas correspondientes por la situación, y como consecuencia sufrió una fractura de cráneo, de mandíbula y tuvo una hemorragia interna. Luego de dos días, la trasladaron al Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, donde estuvo internada durante 7 días. Murió este lunes 20 de mayo.
En la tarde de este lunes, mediante un tweet, el Hospital Mercante despide la vida de una “gran compañera y trabajadora” y lamenta lo sucedido, a pesar de no comunicarse con la familia y allegados de Brenda, ni emitir un comunicado oficial ante la exigencia de medios de comunicación, usuarios, trabajadores y vecinos que requieren una respuesta.
Diego Gonet, camillero y delegado del Hospital Mercante, nos dice: “Como delegado del hospital puedo decir que esto ya viene hace mucho tiempo, venimos reclamando a la dirección mejoras en la calidad de salud e higiene; pero no nos escuchan, nos ningunean, no nos reciben. Esto iba a ocurrir en algún momento porque no hay política preventiva dentro del hospital, este accidente era evitable. Es una injusticia. Entró en un estado de salud óptimo y sale de esta manera. Es lo que venimos reclamando desde hace años con las compañeras y compañeros de ATE lista Negra, es la consecuencia de la desidia de no invertir en lo que hay que invertir. Esto es repudiable, no hay que esperar una muerte para tomar medidas”.
Asimismo Valeria Bibiano, concejal de José C. Paz del MST en el FITU nos cuenta: “La muerte de Brenda es la consecuencia de una verdadera política de vaciamiento del sector público de la salud, con rebajas presupuestarias permanentes y con la división del sistema entre provincia y municipio, el sector público se viene deteriorando hace décadas. La burocracia sindical de ATE Verde se ubica del lado del director en cualquier lucha obrera y quiere hacer del hospital solo una caja. Junto con los trabajadores y delegados combativos del hospital seguiremos exigiendo justicia por Brenda, y a ese fin pondremos la banca, porque tenemos claro que el objetivo de esta política es uno solo: que a una buena atención de salud acceda sólo un sector minoritario de la sociedad, a los demás, nos espera la desidia”.
Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad nos sumamos al pedido de justicia y seguiremos acompañando a los trabajadores del Hospital Mercante que luchan todos los días por una mejor atención, porque tenemos claro que la salud es un derecho fundamental de todos y un requisito esencial para el bienestar de las personas. Por eso el cuidado de la salud no debe ser parte de un negocio, no debe estar sujeto a los requerimientos del mercado. Para que no haya más “Brendas” es necesaria la creación de un sistema de salud único, universal, estatal, de calidad y gratuito, que permita avanzar en la correcta aplicación de los principios de la salud: prevención, promoción, atención y rehabilitación.