sábado, 21 diciembre 2024 - 10:28

Hospital Larcade. La Justicia ordenó reinstalar a una médica despedida

El Tribunal del Trabajo N°1 de San Miguel ordenó días atrás anular el despido de la doctora Isabel De Morra, activista y referente del Hospital Larcade, por considerar que su despido durante el conflicto fue discriminatorio. En una sentencia ejemplar, que reivindica los derechos humanos y la libertad sindical, se ordenó la reinstalación de De Morra, con especial hincapié en el respeto por sus derechos laborales e integridad y salud física y moral.

La Municipalidad de San Miguel desplegó un accionar persecutorio y represivo impresionante contra el personal del Larcade, esa primera línea que se organizó para reclamar por derechos como salario digno; libertad de formar sus sindicatos; pase a planta permanente y mejoras en las condiciones de trabajo, bajo las órdenes políticas del intendente macrista Jaime Méndez. Con el formato de citaciones, descuentos de haberes, denuncias penales, sumarios, traslados, aprietes y, en el caso de Isabel De Morra, el despido, aplicaron contra los y las activistas todo tipo de medidas persecutorias para reprimir a quienes defendían sus derechos como trabajadores.

Sin importar la pandemia ni el rol heroico de todo el personal sanitario en la batalla contra el COVID 19, la violencia y la represión municipal estalló ante la elección democrática de representantes del sindicato CICOP en el Hospital Larcade, en marzo de este año. De allí en más, con total desprecio por las y los profesionales y trabajadores y sus derechos, se intensificó el hostigamiento.

En ese contexto de conflicto, despiden a Isabel. Ahora, fruto del amparo que patrociné ante la Justicia laboral, la Municipalidad de San Miguel debe reinstalarla ya que el tribunal consideró que el despido y todos los hechos de hostigamiento sufridos por Isabel y demás personal del Larcade fueron ejercidos en violación a los tratados internacionales de derechos humanos, en violación a la libertad sindical individual y colectiva. Fue un despido discriminatorio a causa de la actividad sindical de la médica, quien además dictaba clases universitarias en el Hospital.

La sentencia judicial encuadra a dicho despido dentro del conflicto sindical y pondera las libertades de las y los trabajadores: “El tribunal ordena el cese de la discriminación y resuelve: decretar el cese de los efectos del acto administrativo de baja número 1123/2021 de fecha 3 de junio de 2021, hasta tanto recaiga sentencia definitiva, y disponer la reinstalación de la Sra. Isabel De Morra en su puesto de trabajo en el Hospital Municipal Raúl Larcade, conservando la situación de revista correspondiente a su acto administrativo de designación, antigüedad y categoría profesional, y garantizando su indemnidad psíquico-física en virtud del diagnóstico efectuado por su médica psiquiatra, bajo de apercibimiento de ejecución forzada (conf. arts. 204 CPCC y 63 Ley 11.653; 777 inc. a) Código Civil y Comercial de la Nación -Ley 26.994-)”.

Ahora, con esta sentencia, aunque la Municipalidad de San Miguel pretenda hostigar y perseguir a las y los luchadores, deberá garantizar las condiciones de trabajo, salario y salud de esta trabajadora. La sentencia que logramos es un precedente positivo para pararle la mano al intendente Méndez y sus métodos antiobreros, recordándole que el Larcade sigue de pie.

Dra. Mariana Chiacchio

CADHU-MST

Noticias Relacionadas