domingo, 18 mayo 2025 - 04:42

Hospital Garrahan. Profesionales y Técnicos denuncian penalmente a Milei

“Se burla del hospital y propone ‘caridad’ con un acto repugnante de machismo”.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, (APyT) presentó hoy viernes 16 de mayo una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “discriminación y violencia simbólica por motivos de género”, a raíz de sus declaraciones vertidas el pasado 8 de mayo en el canal de streaming Carajo. La denuncia fue presentada con la firma de la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, y patrocinada por la abogada Mariana Chiacchio. En el escrito, las y los trabajadores del Garrahan exigen además que se cite al presidente Milei a declaración indagatoria conforme al artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación.

Norma Lezana señaló: “Durante su participación en el programa ‘La misa del Gordo Dan’, Milei anunció que protagonizará una obra teatral titulada ‘Juicio al capitalismo’, con ‘rubias voluptuosas vestidas de Estatuas de la Libertad’, y que lo recaudado sería donado al Hospital Garrahan. Estas expresiones constituyen una burla a la crítica situación que atraviesa el Hospital Garrahan y una forma de violencia simbólica y machista. No sólo tienen un claro sesgo misógino, sino que se burlan del padecimiento de trabajadores y trabajadoras, pacientes y la comunidad en general del Garrahan. Milei se burla de nuestro Hospital y propone ‘caridad’ con un acto repugnante de machismo”.

Lezana, completó: “La denuncia que presentamos recuerda también que nuestro hospital, que depende en gran parte del financiamiento del gobierno nacional, está siendo desfinanciado como todo el sistema público de salud, provocando un éxodo de profesionales por los bajos salarios y la degradación de las condiciones laborales. Los salarios del personal del Hospital Garrahan perdieron un 100%, sin aumentos acordes a la inflación”.

Asimismo, la denuncia encuadra los dichos presidenciales como parte de una “política de vaciamiento del Garrahan” y señala que el presidente incurre en “discriminación contra las mujeres” al utilizar estereotipos en sus declaraciones públicas, en violación a la Ley 26.485. “La gravedad de la situación exige una respuesta contundente del Poder Judicial”, concluye el texto, que considera que estas acciones del presidente configuran un “uso del poder estatal para emitir discursos de odio”, lo cual “no puede ser tolerado en una república democrática”. La denuncia fue formalizada hoy en los Tribunales Federales y será sorteada en las próximas horas para determinar el juzgado que intervendrá en la causa.

Noticias Relacionadas