Este lunes 28 de noviembre las residencias del Hospital Eva Perón lograron merecidamente un primer round de una pelea que empezaron hace varias semanas. La Secretaría de Salud del municipio se comprometió a equiparar sus ingresos con los de la provincia. Venían reclamando contra una inaceptable discriminación salarial, ya que las llamadas “residencias UBA” perciben salarios miserables de 80 mil pesos, muy por debajo de las de dependencia provincial. El peor salario de Buenos Aires, un triste récord para la provincia de Kicillof.
Pese a trabajar largas e intensas jornadas en el hospital y canalizando gran parte de la demanda de atención, no solo tienen salarios muy por detrás del costo de vida y del esfuerzo que ponen en la atención de miles de vecinos de la zona. También soportan una precarización laboral que los somete a una altísima exposición al riesgo.
Pero vino la rebelión, las semanas de lucha, el paro indefinido. Y en este marco se movilizaron nuevamente al municipio exigiendo sus justas demandas. Acompañó la lucha una delegación de directivos de CICOP, con su secretario general Guillermo Pacagnini. Y se hizo presente solidariamente la dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Vilma Ripoll. Los compañerxs del MST de Merlo organizaron una importante columna de apoyo.
Desde las 8:30 horas empezaron a concentrar frente al hospital, para luego marchar con las residencias a la cabeza hacia el municipio. Las y los trabajadores de la salud marcharon, acompañados por las delegaciones que concurrimos en su apoyo, por las calles del centro de Merlo con sus carteles y banderas de reclamo, para terminar en las puertas de la Municipalidad. Se hizo notar la simpatía de la población con el reclamo del equipo de salud. La presión ejercida logró quebrar las maniobras de las autoridades municipales para no recibirlos.
Finalmente, luego de muchas semanas de organización y lucha, las residencias obtuvieron el compromiso de la Secretaría de Salud del municipio y del abogado del hospital, el Dr. Córdoba, para la equiparación de sus salarios con el que cobran las residencias del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. Apenas esto se concrete implicará un triunfo enorme que duplicará sus actuales salarios, de $ 80.000 o $ 90.000 a más de $ 150.000. De acuerdo a los funcionarios, estas mejoras se empezarían a cobrar con la liquidación del sueldo de diciembre, a principios de enero de 2023. El compromiso incluye que dentro del término de tres días el municipio publique una resolución con el nuevo estatus salarial.
Este primer resultado de la lucha generó entre los compañeros una enorme alegría. En respuesta a los compromisos, las y los residentes resolvieron mantener la guardia en alto, con la asamblea como única garantía para responder en el caso de que los funcionarios municipales no cumplan con los acuerdos. Sobra fuerza acumulada no solo para el caso en que deban retomar las medidas de fuerza, sino para encarar nuevos desafíos en función de ir por sus condiciones laborales. El reglamento recientemente conquistado en el nivel provincial con una larga lucha de CICOP y residencias, también debe ser aplicado en los municipios. Es la pelea que se viene.
Nuestros compañeros de ANCLA y Alternativa Salud, que encabezamos la columna del MST en el FITU y acompañamos este lunes a los trabajadores residentes del Eva Perón, nos comprometemos a seguir apoyando esta pelea con todas nuestras fuerzas. Ha quedado claro que luchar sirve, y que es el camino para la concreción de todas las demandas de las y los trabajadores.
Alternativa Salud / ANCLA
MST en el FIT Unidad – Merlo