El martes 26, trabajadores de distintos sectores ligados al Hipódromo de La Plata y a la actividad hípica de San Isidro, se convocaron en las inmediaciones de la villa hípica para marchar a Lotería de la Provincia y luego a la gobernación para manifestar el profundo rechazo a las suspensiones por 15 fechas en las carreras contra 6 jockeys y por un pliego de 10 puntos elaborador por Autoconvocados del Turf, junto a otros petitorios que se presentaron a las autoridades para resolver la crisis aguda que atraviesa la industria hípica.
“Estamos siendo víctimas de un ajuste y vaciamiento brutales, que sin dudas definen la peor crisis que el Hipódromo de La Plata ha atravesado en su historia. La cual afecta al basto universo de trabajadores: jockeys, jocketas, peones, vareadores, herreros, viruteros, transportistas, entrenadores, veterinarios, talabarteros, empleados, entre otros”, explicó María José Fernández, empleada del Hipódromo e integrante de Autoconvocados del Turf.
Compartimos la intervención de Majo Fernández frente a Lotería
La suspensión de los jockeys y la amenaza de acciones penales que cuelga sobre ellos por haberse negado a correr, dada las malas condiciones de la pista, laborales y problemas de pagos, es un claro ataque al derecho democrático a la protesta. Y es vista como un intento más de ahogar los reclamos de manera represiva y una continuidad de la política impulsada por la Administración, que aumentó la presencia policial con nuevas provocaciones y hasta espionaje en las instalaciones del Hipódromo y en las protestas.
La importante movilización de este martes fue valorada de manera positiva por la trabajadora del Hipódromo, al considerarla “una demostración de fuerza ante las autoridades del Hipódromo y de Lotería”, a quienes se les pidieron sus renuncias con cánticos y gritos en las calles , además de dejarlo por escrito en las notas presentadas. Y también es “un alerta al gobernador Kicillof, quien dijo en campaña que le preocupaba la situación del Hipódromo, pero sigue permitiendo el vaciamiento”.
Asimismo, la trabajadora de talabartería y monturas planteó la necesidad de darle continuidad a las protestas a través de un llamado a asamblea general, donde se resuelvan las próximas medidas y se elijan y mandaten representes ante las autoridades.
• Los 10 puntos levantados por Autoconvocados del Turf
1. Levantar y dejar sin efecto estas sanciones inadmisibles a seis jockeys. Acá, si alguien debe ser “sancionado” y dar un paso al costado, es la cabeza de esta Administración.
2. Reconocer económicamente desde la Administración y Lotería a quienes se vieron perjudicados al decidir y notificar que se levantaran las reuniones, por los gastos y esfuerzos que debieron realizar. Esto en un marco donde los insumos para mantener un caballo no dejan de subir por la inflación, la especulación y el dólar, siendo cada día más caros. No así los ingresos, drásticamente mermados. Por eso reiteramos la propuesta de implementar la venta a precios de costo para fomentar el desarrollo y la producción para preservar las fuentes de trabajo.
3. Insistimos con la exigencia de acondicionar de manera urgente a toda la infraestructura que se viene abajo por una desinversión de años en el Hipódromo, resolver de fondo el pésimo y sistemático estado de las pistas, la necesaria compra de dos tractores que inexplicablemente no se hizo aún, la reparación de una aplanadora, de reparar y renovar la empalizada y los caños que rodean la pista. Resolver, además, allí donde sea necesario, la falta de gas, de sanitarios y duchas adecuadas. La provisión de agua en sectores donde aún no hay, por ejemplo, sigue faltando una pileta para lavado e higiene en Talabartería. Informar también qué pasó con el convenio firmado con el Astillero para reformas estructurales y reparaciones metálicas en las instalaciones.
4. Recuperar el valor de los premios al monto real que se pagaba antes, porque la escala y montos de los premios se redujo fuertemente con la pandemia y no se recuperó. Además, que la Administración y Lotería garanticen que se paguen en tiempo y forma, sin los atrasos que aún llegan hasta un mes o más para cobrar. Incrementar fuertemente también el monto de las montas perdidas a los jockeys y pagarlas en tiempo y forma.
5. Resolver las demandas de jockeys o aprendices accidentados que no tienen cómo arreglarse por su cuenta ni son “descartables” al rendir cuando corren y ganan premios, pero se desechan cuando sufren un accidente, cosa más habitual de lo que piensa la comunidad. Con seguros que no están al día o cubren una parcialidad. Las autoridades deben ser responsables del Seguro que se les obliga presentar, el que ha dejado a varios jockeys sin respaldo, que paga cuando quieren y lo que quieren.
Desde el Estado y las patronales hay que asegurarles la continuidad laboral para que se desempeñen en otras tareas. Y al peón vareador hay que ponerlo en blanco porque hoy ni siquiera se lo inscribe en un monotributo, con obra social, un seguro y aportes jubilatorios.
A los aprendices no se les alerta por la falta de cobertura. El seguro solo les cubre con el cuidador que le dio entrada a la escuela. Un pibe se cae vareando otro caballo, de otro cuidador y no corre. Se debe dignificar también la profesión y ayudarlos a terminar el secundario. Garantizar la cobertura, asistencia médica, seguro y condiciones laborales de aprendices y jockeys. Como salida de fondo, trabajar desde ya en un proyecto de ley para garantizar condiciones laborales y un convenio de trabajo de los Jockey.
6. Entre tantas falencias y en particular al retomar el calor, urge resolver la deficitaria luminaria del Hipódromo que hoy no permiten ver nada de noche. En verano se debe correr más tarde y no empezar a las 13 o 14 hs. para usar solo la luz natural. Así, en vez de invertir en luminarias, exponen a jockeys y ejemplares a temperaturas infernales dentro de la cancha. Lo que puede generar accidentes, problemas de baja presión, golpes de calor o insolación para los caballos y sus jinetes, siendo otro punto a solucionar.
7. Formar una Comisión Independiente de Condiciones de Trabajo y Bioseguridad, electa democráticamente en el conjunto del personal del Hipódromo, más allá de pertenecer o no a algún gremio o asociación, los que podrán postular representantes, así como cada sector de trabajo. Y aprobar las iniciativas propuestas por trabajadores y disponer de los fondos.
8. Más allá que el Hipódromo cuente con 4 sindicatos, vemos que sigue habiendo empleados que cobran de 30 mil pesos para abajo por mes, en particular los contratados (la mayoría en categoría 10). El propio Estado-patrón que debiera dar el ejemplo, mantiene así ingresos salariales por debajo de la línea de indigencia que el INDEC fijó en $ 32.964 en diciembre de 2021. Es urgente el pase a planta permanente de todo el personal precarizado, además de responder al aumento salarial de la totalidad de trabajadores del Hipódromo, cuando el salario promedio ronda los $ 50.000 muy por debajo de la línea de pobreza que el INDEC calcula en $ 76.146 en diciembre y nunca se recuperó el 20 a 25% de pérdida salarial sufrida con Vidal y denunciada por los gremios. Esto sigue pendiente con el deterioro salarial ante la inflación real, además de mejorar las condiciones de trabajo, reconocer la totalidad de horas extras y demás puntos.
Medidas para encarar cuestiones de fondo
9.- Dar forma a una comisión de trabajadores y técnicos del Hipódromo y de Lotería para investigar a dónde se fue la plata de premios por los últimos meses del gobierno de Vidal, con la sanción a los responsables. Dicha comisión debe tener también la potestad de investigar cuánto ingresa y a dónde va la multimillonaria recaudación de bingos y tragamonedas, así como en el Hipódromo, lo que debe contribuir al sostenimiento de la actividad hípica.
10.- Encarar cuestiones más de fondo como la modificación al Art. 31º de la Ley del Turf Nº 13.253 (Título V – De las Subvenciones) que establece una Comisión para el seguimiento “de los Fondos destinados”, la que no ha venido cumpliendo su cometido, no constan informes o al menos no son públicos, hay muchas falencias y no se sabe qué pasa con los millonarios fondos.
Proponemos crear una verdadera Comisión de Control Social de Fondos, para hacer proyectos y evaluar su destino, un seguimiento real de los planes de inversión y la total transparencia de su uso. Con integrantes democráticamente electos, con cargos revocables, no vitalicios, garantizando representación directa y democrática de la parte trabajadora, por fuera de la que tengan los gremios ya que una pequeña porción de trabajadores está afiliada, pero la inmensa mayoría no, con el personal precarizado o no enrolado ni representado por las entidades que expresan una parcialidad de la gran masa trabajadora que se mueve alrededor de los Hipódromos y toda la industria del Turf.
Ya las entidades patronales y propietarias tienen sus lugares asegurados y no han pasado la prueba en largos años de implementación de este Art. 31º de la Ley Nº 13253. Su renovación traerá aire fresco y recursos de transparente para definir, con mecanismos democráticos, su destino y el control sobre los mismos.