Himno. Diputados de Juntos por el Cambio persiguen a artistas

Hernán Berisso y Federico Angelini son los protagonistas principales de un hecho rotundamente burdo. Luego de “no haberle gustado” la versión del himno realizada por artistas rosarinas presentaron un proyecto de repudio.

El diputado nacional por Santa Fe y referente de la fuerza política de derecha de “Juntos por Cambio”, Federico Angelini, expresó que se sumará a la presentación que realizó su colega de bloque y diputado por Provincia de Buenos Aires, Hernán Berisso. El proyecto en cuestión “repudia” la modificación de dos estrofas del himno y exige un pedido de disculpas público.

Por su parte, Evelina Sanzo, la joven que interpretó el himno nacional en el acto del 25 de mayo organizado por la comitiva de gobernación de Santa Fe, publicó un video en su cuenta de Instagram en el cual ironizaba de la siguiente manera: “bueno yendo…yendo presa por incluir a las mujeres en el himno, yendo”.

No es la primera vez que una reinterpretación del himno nacional genera malestar en algunos nichos sociales de conservadores de cotillón. En 1990 le sucedió a Charly García quien incluyó la primera versión rockera del himno en su disco Filosofía barata y zapatos de goma. Con el correr de los años siguieron otras reversiones.

Esta vez el himno se tiñó de violeta, en voz de Evelina se entonó “y las libres del mundo responden” en lugar de “y los libres del mundo responden”. En el final del himno, el verso “o juremos con gloria morir”, la artista reformuló por “o juremos con gloria vivir”.

En una nota de prensa, la cantante expresó: “yo quería decir «y las libres del mundo responden» porque me parecía indiscutible en este contexto. Estamos en un momento que se está empezando a visibilizar la participación de las mujeres, que históricamente fuimos silenciadas en todos los ámbitos».

La invisibilización de las mujeres en la historia y las omisiones de la historiografía clasista y patriarcal son indiscutibles. Hace ya un tiempo, que las mujeres comienzan a aparecer en las historias de guerras, revoluciones y resistencias. Maria Remedios del Valle, «Madre de la patria», una afrodescendiente que luchó en las invasiones inglesas y luego, en la Revolución de Mayo auxilió al ejército norte de Belgrano y se convirtió en capitana. A su vez, la valiente Juana Azurduy que lideró unos de los más grandes levantamientos anticoloniales. En fin, las luchas de las mujeres y la nueva ola feminista vino a recuperar a las “olvidadas”, por eso la ESI es una importante herramienta para llevar a fondo la profundización de la temática de género en cada efeméride.

Hoy mientras miles han festejado la reversión que hace alusión a las mujeres y al deseo de vivir, unos pocos protestan en el rincón y buscan visibilidad política aludiendo a la nostalgia y los “buenos valores”.

La historia se encargará de enviar el proyecto de Berisso al basurero. Mientras tanto seguirán surgiendo artistas como Sanzo que se animarán a cuestionar los privilegios y los mandatos culturales.

Fer Gutierrez y Rocio Bustamante

Noticias Relacionadas

El Internado. Las Cumbres

Con sólo una temporada de 8 capítulos y la confirmación de una temporada más el año que viene, esta exitosa serie...

Piazzolla. El eterno regreso

A 29 años de su muerte, el 4 de julio de 1992 y en el año del centenario, Piazzolla regresa a nuestros...

Mendoza. Los museos y la ausencia de políticas culturales

En Mayo el Ministerio de Cultura y Turismo del gobierno de Suárez anunció que ampliaría los servicios que se brindan en los...

Alzar la voz. Nina Simone: la sacerdotisa del soul

Corría el mes de setiembre de 1963, el racismo en ciertos estados de la “modelo”  Estados Unidos se cobra la vida de...

Twittazo. Fuerte rechazo al acuerdo porcino

 Ante un nuevo intento de Alberto Fernández de instalar mega granjas porcinas de China, el movimiento socioambiental salió a repudiar fuertemente.

Cele Fierro. “La diversidad de voces hará que el Frente de Izquierda se fortalezca más”

El MST en el Frente de Izquierda Unidad, presentó a sus candidatos de la Ciudad de Buenos Aires por la lista “(R)Evolucionemos...

Poner el cuerpo en tareas esenciales merece su reconocimiento

Hace unos días presenté un proyecto en la Legislatura provincial para reducir la edad jubilatoria de la docencia y el personal de...

Jujuy. Pese a las maniobras el FIT Unidad es 3º fuerza provincial, 2º en Capital y 1º en Palpalá

Finalmente, durante la madrugada, se fueron conociendo los resultados de toda la provincia, en un proceso electoral que estuvo signado por muchas...