Los militantes del MST de Chubut y todos los luchadores de la provincia recibimos hoy una noticia terrible, el fallecimiento de nuestra querida compañera Hilda Fredes. Hilda tiene una historia de lucha y de compromiso a lo largo de toda su vida. Fue una referente de la pelea por los derechos humanos en la provincia y ella hizo de la causa por justicia para Elvio Angel Bel, su marido, militante comunista asesinado por la dictadura militar genocida, una batalla símbolo de la lucha por memoria, verdad y justicia.
Hilda fue militante comunista durante una gran parte de su vida, siempre apoyando las luchas de los trabajadores y todas las causas populares. Su compromiso, su actividad en todos los frentes de luchas y su entrega y solidaridad, la hicieron ser apreciada y querida por todas las compañeros y compañeros de Trelew que siempre la vieron apoyar sus luchas.
Hacia finales del 2007 Hilda se incorporó a las filas del MST y ayudó a construir el partido en la ciudad de Trelew, haciéndose cargo de importantes tareas entre ellas la legalidad del MST en la provincia, la primera de una organización de izquierda en Chubut. Fue varias veces candidata en las elecciones y su presencia y su alegría estaba siempre presente en las reuniones y en cada actividad en la que participaba.
En el último período no pudo desarrollar una actividad orgánica como en otros momentos, pero nunca dejó de apoyar al partido y colaborar en todo lo que podía pese a su deteriorada salud.
Hilda ayudó muchísimo a la construcción del MST en la provincia y en su ciudad, Trelew. Su pérdida, es un golpe a toda la militancia del MST, pero también para las luchas de los trabajadores, para la lucha de los derechos humanos y para todos los que peleamos por la transformación social.
Ante esta enorme pérdida, con lágrimas en los ojos pero con los puños apretados, vamos a continuar el camino de lucha y de construcción que Hilda transitó, y ella va a ser una referencia para nuevas generaciones de compañeras y compañeros que hoy nos ponemos al hombro la construcción del MST en la provincia. En este viaje Hilda va encontrarse con sus queridas amigas y compañeras Marisa y Elena, entrañables compañeras del MST de Trelew que nos dejaron hace unos años.
Queremos hacer llegar un abrazo enorme a René, su compañero de vida y de lucha, a su hijo Pablo, a su nieto Camilo y a todos los compañeros, familiares y amigos de Hilda. Junto a todos ellos gritamos bien fuerte: compañera Hilda Fredes, presente! Ahora y siempre! Hasta el socialismo siempre querida Hilda!
MST Chubut