Este martes 1º de diciembre, les trabajadores quisieron ingresar a la plataforma para comenzar otro día más de trabajo, como habitualmente lo hacían y para su sorpresa, se encontraron inhabilitados. De esta forma la empresa desvincula a los 301 empleados, incumpliendo la conciliación obligatoria que fue dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo.
Al otro día la bronca estalló y bajo una lluvia torrencial decenas de compañeres se concentraron en la puerta del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Rosario, con la intención de presionar a la hora de la audiencia que se llevaría a cabo por los representantes de Martín Eduardo Stauffer (cara visible de la empresa), el sindicato de comercio y el Ministerio de Trabajo.
Para sorpresa de todos, al terminar la reunión los representantes del gremio no quisieron dar la cara intentando huir. Los trabajadores indignados lo fueron a buscar, para que dé cuenta de lo sucedido en la reunión.
La respuesta del sindicato fue totalmente conciliadora, pretendiendo que se aceptaran los retiros voluntarios, que de voluntario no tienen nada. Enojados por la tibieza del sindicato, se votó marchar hacia la sede gremial de Comercio y exigirles que no abandone la lucha y se ponga a la cabeza, en defensa de los puestos de trabajo.
Hey Latam no quiere dar brazo a torcer, y los que marcan la cancha son los trabajadores que están dispuestos a darlo todo para ganar. Por eso reunidos en asamblea acordaron reactivar las acciones de lucha con un acampe indeterminado frente a la empresa y asambleas permanentes.
Como en Hey Latam, los docentes reemplazantes y el acampe en defensa de los humedales, somos la juventud trabajadora quienes estamos en la primera línea, defendiendo lo obvio: nuestro derecho a trabajar sin precarización y nuestro derecho a la salud y la vida.
Hoy más que nunca necesitamos unir e impulsar las luchas en curso, tomar cada uno de los reclamos y pelear de manera democrática y coordinada para frenar los ajustes y quita de derechos de los gobiernos capitalistas y ser de una vez por todas, nosotros los que decidamos sobre nuestro futuro.
Por eso desde la Juventud Socialista, y todo el MST vamos a rodear el conflicto de solidaridad con la más amplia unidad para que gane la juventud trabajadora.
Ro Sandia – JS